_
_
_
_

Salud crea en Jaén la primera unidad específica para combatir la anorexia

Ginés Donaire

La Junta ha querido despejar los nubarrones que se cernían sobre el hospital Princesa de España de Jaén, infrautilizado desde que el pasado año dejó de atender a unos 40.000 pacientes que fueron trasvasados al nuevo hospital de Andújar. El consejero de Salud, Francisco Vallejo, visitó ayer este centro hospitalario para anunciar a los trabajadores la puesta en marcha de un plan que lo convierta, en un futuro inmediato, en "un referente regional" en cuanto a la calidad asistencial y nuevas tecnologías y especialidades.

La primera acción de la Consejería de Salud será crear en este centro una unidad integral de salud mental para el tratamiento de las patologías derivadas de trastornos alimentarios entre la población infantil y juvenil. Esta unidad, que será la primera de esas características en Andalucía, ayudará a combatir enfermedades como la anorexia o la bulimia, muy extendidas en los últimos años. Además, se abrirán dos nuevos quirófanos que permitirán reducir las listas de espera en oftalmología y se abrirá un gimnasia para rehabilitación.No obstante, consciente de que esas medidas no son suficientes para rentabilizar las instalaciones de un centro que cuenta con más de 700 trabajadores, Vallejo instó a los profesionales a reflexionar sobre la conveniencia de buscar un nuevo sistema de gestión hospitalaria que se aproxime al que tienen centros como el del Poniente almeriense o el de Marbella. En ese sentido, descartó la creación de una empresa pública (fórmula de gestión que ha empleado el hospital de Andújar, inaugurado el año pasado) y abogó en cambio por la figura de un ente autónomo del SAS.

De esta manera, apuntó el consejero, se podría aspirar "al máximo nivel de calidad y eficiencia en la gestión". Rechazó a continuación que esa medida pueda entenderse como una privatización, pero sí un plan alternativo a "las dificultades que entraña gestionar una empresa con más de 80.000 trabajadores en toda Andalucía".

Francisco Vallejo ofertó a cambio a los trabajadores del Princesa de España mayores incentivos económicos y profesionales. "Les pido la máxima entrega y profesionalización y, a cambio, les ofrezco futuro", fue el mensaje transmitido por el consejero para intentar aclarar el panorama sombrío de un hospital que lleva abierto 27 años y que en los últimos tiempos ha ido perdiendo peso específico en el mapa sanitario de la provincia.

En relación con el contrato programa firmado esta semana entre la Consejería de Salud y el SAS, Vallejo destacó que a partir de 2001 los hospitales de la red sanitaria andaluza abrirán también por la tarde para rentabilizar mejor sus instalaciones y reducir las listas de espera. Además, a los trabajadores mayores de 55 años se les va a retirar de las guardias prolongadas y se les ofrecerá turnos de tarde.

Vallejo informó también de que para final de año su departamento tendrá listo los estudios económicos y de causa-efecto que servirán como base para abrir la negociación con las tabaqueras, a las que se reclamarán indemnizaciones en las muertes donde se demuestre su relación directa con el tabaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_