_
_
_
_

Sanidad ralentiza las operaciones para reducir la obesidad severa

El Departamento de Sanidad ha decidido ralentizar el ritmo de las intervenciones para reducir la obesidad mórbida, es decir, la gordura asociada a enfermedad, que a menudo es uno de los factores que desencadena patologías mortales. La sanidad pública vasca realiza operaciones de cirugía bariátrica (reducción del estómago) desde 1996. Sin embargo, el elevado riesgo asociado a estas intervenciones, la ausencia de una evidencia científica que las haga absolutamente recomendables y la gran proporción de fracasos a medio y largo plazo, ha llevado a Sanidad a encomendar a una comisión de expertos que evalúen los pros y los contras de la técnica.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, justificó ayer esta decisión ante la Comisión de Sanidad porque la principal preocupación del departamento es que los niveles de seguridad para los pacientes sean los mayores posibles.

Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas que realiza cirugía bariátrica con recursos públicos. El Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, puso en marcha la primera unidad a nivel de toda España en 1996. Tres años más tarde se abrieron otras dos en Euskadi, en los hospitales de Cruces y de Aranzazu. La media de pacientes operados al año ronda los 80 y desde que echó a andar en 1996 han sido atendidos más de 300 pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_