El presidente de Cataluña solicita la indemnización para presos del franquismo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha solicitado una indemnización como ex preso del franquismo y se ha acogido a las ayudas promovidas por el Departamento de Presidencia de su Gobierno. Según los baremos expuestos en el decreto, aprobado por el Ejecutivo catalán a finales del pasado agosto, al presidente de la Generalitat le corresponden cerca de 800.000 pesetas como compensación por los 29 meses que pasó en la cárcel entre 1960 y 1962.Pujol formalizó la petición el pasado miércoles, según informó ayer El Periódico de Catalunya. Fuentes del Departamento de Presidencia de la Generalitat, la consejería que canaliza las solicitudes de los ex presos del franquismo, indicaron que el presidente catalán ha presentado su solicitud en un gesto que busca un "reconocimiento moral" de los perjuicios personalmente sufridos en la dictadura. Las mismas fuentes desconocían qué uso dará Pujol a la indemnización, si finalmente le es concedida, y subrayaron que es un asunto que atañe al presidente de la Generalitat de forma "estrictamente personal".
El decreto, aprobado a partir de una solicitud de Esquerra Republicana y de Iniciativa per Catalunya-Verds, establece una indemnización de 150.000 pesetas para los presos que hayan estado hasta seis meses en la cárcel y 28.000 pesetas más por cada mes adicional, con un límite máximo de un millón de pesetas.
El decreto, no obstante, establece cuatro condiciones para poder acogerse a las ayudas, todas ellas cumplidas por Pujol: tener como mínimo 65 años -el presidente de la Generalitat tiene 70-, aportar el certificado de empadronamiento en Cataluña, no haber percibido otras ayudas por el mismo concepto y acreditar la privación de libertad especificando el periodo y lugar de reclusión.
Pujol estuvo 29 meses en la cárcel -en la Modelo y el penal de Zaragoza-, entre el 1 de julio de 1960 y el 27 de noviembre de 1962. El dirigente nacionalista fue detenido por varias actividades de agitación catalanista contra la dictadura, entre ellas la difusión de un tríptico crítico con el general Franco y su participación en los Fets del Palau, en que varios activistas interpretaron en el Palau de la Música El Cant de la Senyera, de Joan Maragall, expresamente prohibida por las autoridades.
La Generalitat tiene previsto destinar más de 1.000 millones de pesetas para hacer frente a las indemnizaciones que ofrece el decreto, pensadas para aquellos ciudadanos que no pudieron beneficiarse de la ley de amnistía de 1977 y de las ayudas oficiales aprobadas por el Gobierno socialista en 1990. Los ciudadanos pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 7 de diciembre, y el Gobierno catalán ha recibido, de momento, cerca de 10.000 peticiones de indemnización, el doble de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- VI Legislatura Cataluña
- Vicepresidencia autonómica
- Jordi Pujol
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Dictadura
- Política autonómica
- Cataluña
- Franquismo
- Gobierno
- Parlamento
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- España
- Historia
- Administración pública
- Política