_
_
_
_
_

El Consell aún no tiene normativa para atajar la 'legionella' 14 meses después de su aparición

¿Cómo es posible que sigan sucediéndose nuevos casos de neumonía por legionella en Alcoy 14 meses después de que se registrara el primer brote? La respuesta a esta pregunta persiste en el aire, como la bacteria. El Gobierno valenciano todavía no ha aprobado la normativa para controlar el origen del foco infeccioso: los sistemas de refrigeración de las industrias. Seis de las 19 torres de refrigeración de las que el Ayuntamiento tiene constancia continúan en funcionamiento. El alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, aseguró ayer que el tercer brote detectado (76 enfermos) está "controlado".

Más información
Triple número de inspectores

Demasiado tiempo (14 meses) y demasiados casos (123) para tan pobres resultados. El alcalde de Alcoy admite que que no se actuó con celeridad para atajar la enfermedad, aunque él se lava las manos -"yo llevo tres meses de alcalde"-, exculpa al Consell y carga tintas contra el anterior gobierno socialista de la ciudad. Peralta aseguró que el Consell está tramitando ahora por vía de urgencia la normativa para poder controlar las torres de refrigeración, origen de la infección que ya ha afectado a 123 personas. "Pero aún no tenemos la normativa", recalcó. No obstante, el munícipe dio por controlado el tercer brote de la enfermedad, que se inció el 16 de septiembre y que ha afectado a 76 personas, seis de las cuales continúan ingresadas. Aunque en los últimos días se han detectado tres nuevos casos, el alcalde aseguró que esos pacientes comenzaron a sentir los síntomas de la neumonía antes del tres de noviembre, fecha en la que ahora se da por controlado el tercer brote de la enfermedad.

Peralta se reunió ayer por la tarde en el Ayuntamiento alcoyano con el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, para repasar las medidas en marcha contra la infección, aunque ninguno de los dos realizó declaraciones sobre el contenido de la reunión. La desinformación de los ciudadanos y la incapacidad de terminar con la enfermedad después de 14 meses sigue alimentando la rumorología y sembrando la inquietud en la comcarca de L'Alcoià-El Comtat.

Seis de las 19 torres de refrigeración censadas por el Ayuntamiento continuaban ayer en funcionamiento. El resto se encuentran fuera de servicio. Dos de las seis torres que siguen con actividad se desmontaron y desinfectaron los días 20 y 23 de noviembre. Las cuatro restantes fueron sometidas a tratamiento el 6 de noviembre, y desde el miércoles se están tomando muestras del agua de los pozos de los que se surten las factorías para sus sistemas de refrigeración.

En cuanto a los seis pacientes ingresados por legionella pneumophila, uno de ellos continúa en estado grave en la UCI, tres de ellos están a punto de recibir el alta y los demás continuarán hospitalizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_