_
_
_
_
Crítica:JAZZ - ELIANE ELIAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tratamiento formalista

A pesar del notable fondo discográfico que ha acumulado en los últimos años con el sello Blue Note, la noticia de portada del concierto de la pianista brasileña Eliane Elias fue un vestido negro, largo y ceñido, rematado por arriba con un generoso escote palabra de honor y por abajo con unos volantes. En cuanto se quitó los zapatos de tacón alto para manejar con comodidad los pedales del piano, aquellos le dieron cierto aire de rutilante cíngara versallesca.Hubo que saltar a la página dos de la sesión para encontrar el titular estrictamente pianístico, y éste no fue tan prometedor. La pianista brasileña arrancó con un clásico, Bye bye blackbird, basado en agilidades vistosas pero tirando a truculentas, de pertinencia dudosa y significado más bien turbio. A falta de hondura, el adiós al mirlo quedó así en un simple hasta luego, dicho además como de pasada a un plumífero cualquiera de color desvaído. Tener en mente al trío de Bill Evans no fue suficiente porque faltaba llevarlo al corazón para bombear intensidad y convicción a la música.

Eliane Elias trio

Eliane Elias (piano y voz), Scott Colley (contrabajo) y Satoshi Takeishi (batería). T. Albéniz. Madrid. 15 de noviembre.

Parte de ese tratamiento formalista se prolongó al resto de la sesión, dominada por maravillas de Jobim tales como Chega de saudade, o un popurrí sobre Aguas de Março y Agua de beber resuelto con inexplicable sequedad. Apoyada por una sección rítmica de garantía que tuvo sus momentos de lucimiento, Elias cantó muy bien después Caminhos cruzados, regulando con éxito ese susurro deliciosamente canicular endémico de Brasil. Por eso no se entendió que al piano le entraran prisas de gran urbe y agolpara líneas y figuras rítmicas con cuestionable sentido del tempo y del equilibrio. Improvisar es mucho más que juntar ideas a granel, y Elias no pareció dispuesta a hilarlas para lograr un todo elocuente y homogéneo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_