Los ecologistas exigen controlar las químicas de Tarragona
La asociación ecologista Mediterrània y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT) exigirán de las empresas químicas ubicadas en los polígonos de la ciudad que les den cuenta cada año de las mejoras medioambientales que introducen en sus plantas, así como de las inversiones previstas en esta materia, para dar publicidad a los nombres de las que incumplen normas de seguridad o mantienen instalaciones obsoletas. Según el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, esta iniciativa se gestó por "el goteo de incidentes en las químicas en los últimos meses, todos calificados de aislados, pero que no dejan de afectar a la población".La FAVT y los ecologistas enviarán en los próximos días cartas para informar de su iniciativa a la Asociación Empresarial Química de Tarragona y a las sociedades que no forman parte de la organización. Las empresas tendrán un plazo de tres meses para responder a un cuestionario sobre sus actividades durante el año, las mejoras ambientales introducidas y las inversiones en mantenimiento, depuración de aguas, ahorro energético o reutilización de residuos. Juárez explicó que pretenden que las empreas químicas y las administraciones "dejen de tener una actitud testimonial y que hagan más cosas que jornadas de puertas abiertas".
Los responsables de Mediterrània recordaron que hace tan sólo cinco días se produjo una fuga de ácido nitroso procedente de Ercros por un fallo en el sistema eléctrico. "Pero éste no es el único episodio: vertidos de fuel al Francolí y almacenamientos irregulares de productos son algunos de los últimos incidentes", señalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.