Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza considera desarticulada la mayor red de narcotráfico de Vizcaya

La Ertzaintza ha desarticulado la que considera red más importante de tráfico de estupefacientes en Vizcaya y se ha incautado de más de 150 kilos de diferentes tipos de drogas, 12 millones de pesetas en efectivo, armas y joyas valoradas en más de mil millones. La operación comenzó el pasado viernes con ocho detenciones y se cerró el fin de semana con un total de 11 arrestos. Siete de los capturados han sido acusados de un delito contra la salud pública y cinco de ellos ya han ingresado en prisión.

En cuatro localidades

La operación antidroga ha concluido con un resultado inesperado: la caja fuerte de uno de los arrestados contenía joyas valoradas en más de mil millones de pesetas. El Departamento de Interior informó ayer de que un equipo de gemólogas estima que la piezas son de un valor difícil de precisar, pero que podrían superar la cantidad citada. Entre lo aprehendido figuran más de 200 esmeraldas, relojes de diez millones de pesetas y una pieza singular denominada Espadas de Kiss, de dos siglos de antigüedad.La Ertzaintza sospecha que las joyas proceden de robos, algunos posiblemente cometidos en el extranjero, por lo que tratará de averiguar su procedencia a través de Interpol.

Los narcotraficantes manejaban semanalmente unos 100 kilos de hachís, 25 kilos de speed y varios miles de pastillas, además de dos kilos de cocaína, con la que no traficaban habitualmente. La dirección de la organización estaba compuesta por un jefe y tres responsables, uno de los cuales concertaba y recibía los envíos de droga; otro se encargaba de almacenar la droga en locales y garajes para su manipulación y venta posterior y el tercero cobraba.

El grupo contaba además con una red de colaboradores para transportar la mercancia, casi siempre por carretera. Para ello disponían de vehículos, en uno de los cuales construyeron un falso maletero con capacidad para cien litros. El hachís procedía de Marruecos y venía marcado con el logotipo de una marca de automóviles. El speed y el éxtasis llegaban de Holanda y la cocaína, de Suramérica, a través de Madrid.

Las detenciones se sucedieron en Bilbao, Getxo, Erandio y Basauri; en esta última población, donde se incautó la mayor parte de la droga, los traficantes disponían de un laboratorio para porducir el speed.La Ertzaintza localizó también productos destinados a confundir el olfato de los perros ante posibles controles policiales. Los encarcelados son E.G.D., de 35 años; A.L.L., de 33, ambos residentes en Gorliz; S.E.O., de 67 años, de Getxo; D.R.M., de 58 años, que estaba en libertad condicional, y JM.B.A., de 54, ambos vecinos de Bilbao. En total se les incautó 153 kilos de hachís, cuatro kilos de speed, 1,5 kilos de cocaína y 5.000 pastillas de éxtasis, además de una pistola, un revólver y una escopeta recortada, armas todas, cargadas y dispuestas para su uso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2000

Más información

  • Los detenidos tenían más de mil millones en joyas