Perú es por sexto año el mayor destino de la ayuda local al Tercer Mundo
Perú es, por sexta vez consecutiva, el principal país destinatario de la ayuda al Tercer Mundo del Ayuntamiento de Madrid, que reparte este año 2.000 millones de pesetas entre 74 proyectos de cooperación en África y América y 31 planes de apoyo a inmigrantes. El Consistorio, gobernado por el PP, dedica casi el 0,7% de su presupuesto a la cooperación, frente al 0,12% de la Comunidad, también con Ejecutivo popular. El PSOE critica que entre las ONG subvencionadas hay "demasiadas" religiosas.
Más de una cuarta parte de las 86 entidades subvencionadas este año son confesionales. La concejal del PSOE Noelia Martínez reconoce que muchas de ellas "desempeñan muy bien su trabajo" y tienen larga experiencia en la cooperación, pero considera que son "demasiadas". Beatriz Elorriaga, edil de Servicios Sociales, replica que lo importante es el rigor con que trabajan las entidades -"y eso está garantizado"-, no sus vinculaciones políticas o religiosas. Otro motivo de discrepancia entre la oposición y el gobierno municipal son los 328 millones (un 16% del total) dedicados a los programas de apoyo social a inmigrantes que viven en Madrid. PSOE e IU consideran que el dinero para cooperación debe destinarse íntegramente a los países en desarrollo y que los planes de apoyo a extranjeros necesitados deben integrarse en los servicios sociales que atienden a toda la población. Elorriaga replica que los inmigrantes "son agentes de desarrollo local cuando regresan a sus países". "La Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI) y otros expertos entienden que el trabajo con inmigrantes es una forma de codesarrollo, aunque es cierto que existen otros sectores que no lo ven así", añade. La ONG que recibe este año la mayor subvención municipal es Paideia, una entidad que desarrolla en Lavapiés -el barrio más multicultural de la ciudad, con un 13% de población extranjera- un programa de apoyo a adolescentes que emigran solos a Madrid. Paideia contará con 60 millones para abrir un centro de formación laboral para jóvenes en Tánger. Otra asociación de Lavapiés, la Fundación Rosalía Rendú, obtiene otra de las ayudas más cuantiosas, de 52 millones, para continuar con su plan de apoyo social y educativo a niños de familias desfavorecidas de este barrio. Un tercio de los 74 proyectos apoyados en países empobrecidos consiste en la construcción de centros escolares o sanitarios. Entre ellos se encuentra el programa de autoconstrucción de viviendas que la Asamblea de Cooperación por la Paz desarrolla en Honduras, con una subvención de 39 millones, o el de mejora de las urgencias médicas del hospital cubano de Cárdenas, emprendido por Sodepaz (21 millones). En total, el Ayuntamiento va a destinar este año 2.467 millones a cooperación, un 9% más que en 1999. La mayoría, 2.000 millones, se reparte entre ONG para emprender proyectos de cooperación en el Tercer Mundo y programas de apoyo a inmigrantes en Madrid. Otro 10% de ese dinero (243 millones) se dedica a ayudas para situaciones de emergencias; un 5% (121 millones), a planes de sensibilización sobre los problemas del Tercer Mundo, y un 3% (72 millones), a la auditoría de los programas apoyados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.