_
_
_
_
_

Los 'sabios' afirman que el paro encubierto en Alemania eleva la tasa real hasta el 13%

Pilar Bonet

La expansión económica de Alemania en 2000 y 2001 se reflejará de forma limitada en el mercado laboral, según el informe presentado ayer por los cinco sabios alemanes en Berlín. El paro, que oficialmente será de un 9,6% este año y de un 9,1% el año próximo, supera el 13%, si se tiene en cuenta el paro encubierto, señala el documento, según el cual, Alemania está aún "muy alejada" del objetivo de conseguir un alto nivel de ocupación, pese a la prioridad dada a este tema por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes.

Otros países

Los cinco sabios, el grupo de especialistas independientes creado en los años sesenta para analizar la economía y hacer pronósticos, es dirigido actualmente por el profesor Jürgen Donges, quien cumplió ayer con el ritual de entregar el informe anual al canciller Gerhard Schröder, y a los miembros del Gabinete.La economía de los países del euro incrementará un 3,4% su Producto Interno Bruto (PIB) este año y un 3,1% en 2001, gracias a la expansión de la demanda tanto interna como externa. En Alemania, el crecimiento, que se mantiene algo por debajo de la media del conjunto, será de un 3% y un 2,8% del PIB, en 2000 y 2001, respectivamente, pese a los considerables incrementos en los precios del petróleo.

Finlandia, Irlanda, Holanda y España mantendrán en el 2000 su posición de países con el mayor crecimiento económico en la zona euro. El incremento de los precios del crudo, que se han duplicado en el plazo de un año, representa un coste para Alemania de unos 26.000 millones de marcos o un 0,6% del PIB nominal. Donges exhortó ayer a Schröder a llevar a cabo reformas estructurales para mejorar la situación en el mercado de trabajo. Los sabios han pedido al Gobierno, a los empresarios y a los sindicatos que mejoren las condiciones para crear empleo, y han valorado positivamente el incremento moderado de los salarios pactado en los convenios colectivos de este año. Opinan, sin embargo, que hay rigideces en la estructura de los salarios, donde está incluido un alto componente de prestaciones sociales.

En 2000, el número de personas con empleo se ha incrementado en 600.000 en Alemania. Esta cifra se debe, según el informe, a una mejora de las estadísticas, que recogen ahora los empleos de salarios bajos, que antes no figuraban en ellas, por estar fuera del sistema de prestaciones sociales. "La situación en el mercado de trabajo sigue siendo crítica", señala el informe, según el cual la tasa de paro en Alemania sería del 13,2%, de tenerse en cuenta el paro encubierto mediante programas de empleo subvencionados. Un total de 1,8 millones de personas no se contabilizan como parados debido a su inclusión en estos programas o bien por haberse acogido a jubilaciones anticipadas.

Los sabios consideran que la evolución en el mercado de trabajo es "decepcionante" a la vista del actual ciclo coyuntural y mejora con retraso respecto a otros factores, si se compara con otras fases de expansión en los años setenta, ochenta y noventa. Señalan también que la mejora en el mercado laboral se reduce exclusivamente a los territorios que formaron la antigua República Federal Alemana. En el Este de Alemania, la cuota de desempleo se mantiene en el 17,4%.

La exportación, que crecerá al ritmo del 12,9% este año y del 8,9% en 2001 está siendo el motor de crecimiento de la economía alemana. La devaluación del euro ha mejorado la competitividad y ha estimulado la demanda externa en toda la zona euro. En Alemania, el consumo privado aumentó un 1,9%, en el 2000, por debajo del 2,6% del año anterior, como consecuencia de la inseguridad causada por la subida de los precios del crudo y el impuesto ecológico.

En lo que se refiere al euro, el profesor Donges manifestó ayer que la moneda europea está infravalorada, y que una relación de 0,94 euros por dólar es un valor "real".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_