El escritor holandés Cees Nooteboom ve en el terrorismo vasco una herida para Europa
El autor publica 'El día de todas las almas', una novela sobre la historia y las palabras
Una fotografía de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, tras ser asesinado, que fue publicada en EL PAÍS, presidió durante mucho tiempo la mesa de trabajo del escritor Cees Nooteboom (La Haya, 1933). "Parecía un Buda. En su cara había una paz increíble para alguien que ha sido asesinado y que ha pasado una angustia terrible", aclaró ayer el escritor, que ha utilizado la violencia terrorista como uno de los escenarios de su nueva novela, El día de todas las almas (Siruela), una reflexión sobre la historia, las palabras y Europa.
¿Qué recogerá la historia del dolor de los padres de Miguel Ángel Blanco? Nootebbom cree que en las frías páginas de la historia no habrá lugar para los sentimientos, tan sólo unas líneas para describir el conflicto vasco, un conflicto que se ha convertido en "una herida para Europa", donde cada día nos llegan nuevas imágenes de terrorismo, guerras y atrocidades. Nooteboom defiende que "el dolor debería pesar en la historia".Palestina, Kosovo, Colombia, campos de minas, fosas comunes, secuestros. El protagonista de El día de todas las almas, Arthur Daane, un reportero neerlandés que ha perdido a su mujer y a su hijo en un accidente aéreo, vive de grabar esas imágenes. "Lo hace sabiendo que sólo sirven para unos minutos cada noche en las televisiones del mundo, pero también sabe que esos momentos son vistos por gente que vive en paz", asegura en perfecto castellano el escritor.
Paralelamente a esas filmaciones, el cámara neerlandés -"un hombre de imágenes con capacidad para reflexionar, como muchos fotógrafos"- vaga con su videocámara por Berlín reuniendo fragmentos sin coherencia en la que será la película de su vida. Practicamente sólo se relaciona con tres amigos: una científica, un intelectual y un artista, hasta que un día conoce a Elik Orange, una joven de origen bereber que está realizando una tesis sobre la reina doña Urraca, a la que seguirá hasta Madrid.
La novela es una discusión sobre diferentes puntos de vista de la historia y la pareja protagonista representa dos maneras diferentes de ver los acontecimientos. "Él trabaja con el presente y ella bucea en los archivos buscando documentos que le ayuden a desvelar cómo era doña Urraca y por qué se casó con Alfonso el Batallador", dice el escritor. Tanto el cámara como la historiadora son personajes heridos. "Quería demostrar que los conflictos personales son como la historia de un país, porque lo que pasa siempre es consecuencia de algo que ha ocurrido anteriormente y tiene nuevas consecuencias".
Los personajes de El día de todas las almas utilizan perfectamente el lenguaje, el matiz de las palabras y su musicalidad, pero se expresan con el silencio. La palabra, según el autor de La historia siguiente, carece de recursos para interpretar los multiples significados de la realidad. "Hay algo falso cuando una cosa ha ocurrido realmente y luego se convierte en un relato del que alguien se apropia. Faltan muchas cosas", asegura uno de los personajes de El día de todas las almas.
La novela, que ahora se publica en España, fue escrita entre Los Ángeles, Australia y Menorca, donde el esctritor tiene una casa. Viajar es para este holandés errante, además de una costumbre, una manera de meditar y de escribir. "En mi casa de Amsterdam no me puedo concentrar. Me llaman para inauguraciones o para dar conferencias sin parar. Prefiero la tranquilidad de los viajes", confiesa divertido.
Nooteboom llegó el martes a Madrid, tras un recorrido de cinco días por Alemania, donde ha promocionado un ensayo, En el ojo del huracán, que todavía no se ha publicado en España, sobre los viajes realizados por el escritor en los últimos cuarenta años.
El viaje a España
Precisamente, la nueva novela del autor de Desvío a Santiago se fraguó durante las numemosas visitas que el escritor ha realizado por Asturias y León. "Así conocí a doña Urraca", bromea, aunque reconoce también que el hecho de haber vivido en Alemania, antes y después de la caída del muro, ha sido fundamental a la hora de redactar la novela. La nueva capital de Alemania es, a juicio de este escritor, el centro de la cultura europea, y no sólo por su posición geográfica. Su opinión es que el resurgimiento del Este tiene cada vez más peso en Europa. "Polonia, Checoslovaquia... si queremos una Europa fuerte habrá que integrarlos a todos, aunque económicamente sea difícil y duro para todos". La cordialidad de Nooteboom, que luce unos pantalones de pana marrones con unos botines del mismo color, sólo se rompe cuando se le pregunta qué opina del Premio Nobel de Literatura, un galardón para el que parece haberse convertido en el eterno finalista. "¡Oh, no¡, usted también", dice con cara de fastidio antes de jurar que no existe ninguna lista de escritores premiables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.