_
_
_
_

El PP dice que las Cortes no son "el foro adecuado" para hablar de los problemas laborales de la mujer

El Grupo Popular de las Cortes rechazó ayer cuatro iniciativas del Grupo Socialista que reclamaban la comparecencia ante la comisión de la Mujer de representantes de organizaciones profesionales y sindicales para explicar la situación de la mujer en el mundo laboral. Los socialistas proponían que acudieran representantes de la Unió de Llauradors y de AVA para informar sobre las mujeres agricultoras, y de miembros de CC OO y de UGT para hablar de las mujeres en el mercado laboral. El PP alegó que las Cortes no son "el foro adecuado para que hagan su exposición particular" los representantes sindicales y agregó que hay "otros mecanismos", como las reuniones sectoriales, por lo que calificó estas peticiones de comparecencia como de "no oportunas ni ajustadas a Derecho". Según explicó la diputada popular Amparo Sancho, su grupo ha votado "sistemática y tradicionalmente" en contra de que acuda a las Cortes gente ajena al Consell. En su lugar, la diputada ofreció que sean los consejeros de Agricultura y de Empleo los que acudan a la comisión para explicar la "realidad" de que el paro femenino "ha descendido un 70%".Por otra parte, el debate de las enmiendas al proyecto de Ley de Residuos concluyó ayer en la comisión de Medio Ambiente con un exiguo rendimiento para la oposición. El PP sólo aceptó tres de las más de 150 enmiendas presentadas a un proyecto que tanto socialistas como Esquerra Unida (EU) consideran más destinado a facilitar el "negocio descarado" del sector privado que a regular un tratamiento adecuado y sostenible de los residuos en el marco de la normativa europea. Joan Francesc Peris, del Grupo Socialista-Progresista, defendió una planificación pública del tratamiento de residuos, de manera que los organismos públicos decidan la ubicación de las infraestructuras, y sólo después "puedan entrar las empresas privadas a gestionarlas". Además, el texto está "pensado para favorecer al infractor", según el portavoz de EU, Joan Ribó, ya que no prevé el endurecimiento de las sanciones en el caso de reincidencia en la comisión de infracciones. Esto hará, según Ribó, "que a los presuntos infractores les sea más rentable pagar las sanciones" que cumplir la ley.

Por otro lado, la solicitud de comparecencia de Eduardo Zaplana para explicar el caso Ivex quedó "en puertas de tramitarse", al suspenderse la Mesa para que comenzara la Junta de Portavoces, por lo que el socialista Andrés Perelló cuestionó la voluntad del PP de explicar el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_