_
_
_
_
_

El PSC enmienda el Presupuesto para lograr más inversión en Cataluña

Los socialistas han presentado diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de aumentar las inversiones en Cataluña por un importe de 27.305 millones de pesetas. La mayor parte de las enmiendas estaban dirigidas a corregir las partidas del Ministerio de Fomento. Los socialistas sostienen que aunque el total sube, la suma es engañosa porque incluye lo referente a las obras del tren de alta velocidad, lo que provoca una distorsión en las cifras. De hecho, explica el diputado Germà Bel, las partidas destinadas a carreteras y al ferrocarril convencional, especialmente a Cercanías, bajan seriamente respecto al pasado año. Las enmiendas de los socialistas estaban destinadas a corregir estas desviaciones y se concentraban en los puntos en los que se producía una reducción de la inversión respecto al año pasado.Una de las partidas más relevantes de las reclamadas por el PSC, rechazada en comisión, es la destinada a Cercanías. Los socialistas deseaban inversiones por un importe de 3.345 millones de pesetas, la mayor parte de ellos para la línea Papiol-Mollet, pero una partida también para los trenes de Cercanías de la zona de Tarragona. Una enmienda similar de CiU reclamaba sólo 75 millones.

Un total de 4.000 millones irían destinados a la autovía de la izquierda del Besòs, una vía rápida que se quiere construir aprovechando que deben hacerse los laterales de la Ronda del Litoral. Esta obra tiene un coste estimado de 15.000 millones de pesetas y los socialistas preveían que su construcción se hiciera en tres años. CiU pedía 50 millones para el mismo proyecto.

Las enmiendas de CiU

La diferencia entre las enmiendas presentadas por los socialistas y las presentadas por los convergentes es de más de 21.000 millones de pesetas. La partida más importante de las reclamadas por la coalición nacionalista catalana es una de 1.372 millones que tendría como objetivo compensar al Gobierno catalán por las rebajas aplicadas en los peajes. Con ello, el Ejecutivo que encabeza Jordi Pujol pensaba suprimir el peaje de Mollet, como ha reclamado el Parlament. La enmienda, sin embargo, ha sido rechazada en comisión.

Los socialistas denuncian que el presupuesto del año 2000 preveía 68.852 millones de inversión en Cataluña, y que esta cifra ahora queda reducida a 56.092 millones de pesetas. Las enmiendas socialistas, si hubieran sido aprobadas, hubieran supuesto un incremento de inversiones respecto a este año. La cifra final propuesta (incluyendo las enmiendas a las inversiones dependientes de Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología) sumaría 83.397 millones.

Las enmiendas preveían inversiones de hasta 18.665 millones en la provincia de Barcelona. La provincia de Tarragona hubiera recibido 4.060 millones de pesetas. Los socialistas resaltan que las propuestas de inversión de CiU estaban, en la mayoría de los casos, muy por debajo de las defendidas por el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_