La EPA arroja una caída del paro del 3,6% y un ligero aumento del empleo en el tercer trimestre
La Comunidad es la autonomía donde más empleo se ha creado en los últimos doce meses, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. El empleo aumentó un 9,5% y el paro se redujo un 22,3% en el último año. Las variaciones respecto al trimestre anterior son muy inferiores. Así el empleo creció sólo cerca de cuatro décimas y el paro cayó un 3,6% de un trimestre a otro. Según el consejero de Empleo, Vicente Rambla, en el último año se han creado 136.000 nuevos empleos en la Comunidad, de los que más de la mitad -71.200- han ido a parar a las mujeres.
"Cada vez es más complicado reducir el desempleo", reconoció ayer el titular de Empleo de la Generalitat, Vicente Rambla, durante la presentación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año. La Administración autonómica considera difícil que se repitan los descensos "tan bruscos" de anteriores etapas, lo que explica la pendiente cada vez más moderada de la curva del paro. Pero los resultados registrados entre julio y septiembre, tradicionalmente negativos en la comunidad autónoma, han variado de tendencia y ahora son positivos. "En sólo un año estamos a punto de cumplir la promesa que hizo el presidente de la Generalitat de crear 150.000 nuevos puestos de trabajo en esta quinta legislatura", subrayó Rambla. Del conjunto de empleos creados, 64.800 han ido a parar a hombres y el resto, 71.200, han beneficiado a las mujeres.
Desde 1995, fecha en que los populares accedieron al Gobierno de la Generalitat, se han creado más de 314.000 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 25% en los últimos cinco años.
También durante los últimos 12 meses, se ha reducido el número de desocupados en 55.900 personas, es decir un 22,3%. La cifra de parados a finales de septiembre ascendía en la Comunidad a 194.100 personas, la cantidad más baja desde el año 1981.
El descenso del paro respecto al segundo trimestre del año es muy inferior al interanual. No obstante, éste se ha reducido en un 3,63%, que en número absolutos representa 7.300 desempleados menos, lo que coloca la tasa de paro valenciana, según la EPA, en el 11,09%, dos puntos por debajo de la tasa española, situada en el 13,7%.
La tasa de actividad desciende respecto al anterior trimestre un 0,11%, mientras crece cerca del 2,2% en los últimos 12 meses. Ésta se situó a finales de septiembre en el 53,22% de la población, colocando a la Comunidad entre las cinco autonomías con mayor tasa de actividad y superando en más de un punto y medio la media española, de un 51,59%.
Por provincias, Alicante es la provincia donde más empleo se ha creado en el tercer trimestre del año, con 8.300 nuevos empleos, seguida de Castellón, con 2000 nuevos puestos. En Valencia, la población ocupada ha caído en 4.400 personas. "El empleo es una batalla que estamos ganando claramente", concluyó ayer el consejero de Empleo.
El sindicato UGT del País Valenciano criticó, sin embargo, los datos de la EPA porque "difieren en cuatro puntos" del índice de paro registrado el pasado mes de octubre y que elabora el Gobierno.
Según esta organización, la EPA arroja una tasa de desempleo del 11,09%, mientras los datos del Inem, publicados hace tan sólo unos días, reducían esta misma tasa a un 7,08%. El sindicato atribuye el descenso del paro registrado en el tercer trimestre a la disminución en 1.500 personas de la población activa. "Esta situación se agrava si se considera que la disminución de activos son mujeres, con una tasa de actividad del 40,8% frente al 41,6% del segundo trimestre del año", subrayó el sindicato.
CC OO-PV calificó la reducción del paro apuntada por la EPA como "positiva aunque insuficiente". En opinión del sindicato, destaca cada vez más el número de parados de larga duración que tienen grandes dificultades para retornar al mercado de trabajo.
El sindicato destaca, además, como una de las grandes debilidades del mercado de trabajo valenciano la eventualidad laboral, dado que el 36,14% de los trabajadores asalariados son temporales, cuatro puntos por delante de la media española, "lo que demuestra la falta de calidad del empleo creado". Para este sindicato, la tasa de actividad valenciana sigue muy alejada de los valores medios europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- EPA
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Tasa paro
- Gobierno autonómico
- Desempleo
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Empleo
- España
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Trabajo