_
_
_
_
_
AULAS

Escolares analizarán el litoral andaluz en la campaña 'Cuidemos la costa'

El próximo 23 de noviembre, aunque la meteorología de la época no invite a ello, 6.160 alumnos andaluces de Enseñanza Primaria y Secundaria irán a la playa para analizar el estado del litoral andaluz. Los estudiantes de los 112 centros participantes tomarán muestras del lugar y rellenarán cuestionarios que ayudarán a evaluar el estado de las costas. En las excursiones, los alumnos estarán acompañados por biólogos del Aula del Mar de Málaga, que supervisarán las labores en las provincias de Almería, Granada y Málaga, mientras que los expertos del Aula del Mar de Huelva dirigirán las inspecciones en Cádiz y Huelva.La actividad forma parte de la campaña Cuidemos la costa, propiciada por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación y que está enmarcada en una red de prospección europea. El núcleo del programa comprende la realización de cursos de formación del profesorado con el fin de establecer una unidad didáctica para llevar a cabo las actividades de educación ambiental en el litoral andaluz. Para ello, ambas consejerías han editado el Cuadrerno del Profesor y el Cuaderno del Alumno. Los bloques temáticos se centran en los aspectos físicos de la costa, la flora y la fauna del litoral, así como la relación humana con el mar, aspecto en el que se trata la pesca, la construcción, los vertidos, la conservación y el uso recreativo de esta franja de territorio.

El director general de Educación Ambiental, José Larios, presentó ayer los datos que las inspecciones de 1999 han arrojado acerca del litoral. Los resultados muestran una disminución de los restos de basura doméstica, que en 1998 se encontraban en el 70% del litoral, mientras que en 1999 estaban presente en el 44% de las costas, lo que el informe de Medio Ambiente achaca a la disminución de los vertederos incontrolados. En cuanto a los restos de gran tamaño, las encuestas muestran que en el 64% del litoral aparecieron en 1999 materiales de tierra propiciados por la construcción, en el 61% de la superficie de las playas se encontraron restos de naufragios y en el 60% se acumulaban objetos metálicos.

En lo referente al riesgo de contaminación que presentan las costas, el 35% es consecuencia de la agricultura; el 30% responde a aceites y productos derivados del petróleo; el 20% por aguas fecales, propiciando la industria un 15% del riesgo para el litoral.

En Andalucía, las actividades de esta campaña de concienciación comenzaron en 1990 y, tras un estancamiento en 1993 y 1994, han experimentado un crecimiento importante en captación de voluntariado en los últimos años.

"Esto demuestra una mayor sensibilidad y capacidad de respuesta por parte de la sociedad en aspectos medio ambientales", apuntó José Larios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_