_
_
_
_

Monteseirín denuncia la filtración de sus datos fiscales

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado una denuncia por la vía penal contra los funcionarios de la Agencia Tributaria que pudieron filtrar a la prensa datos sobre el impago del segundo plazo de su declaración de la renta de 1997, que le fue cobrado con apremio. La denuncia ha sido admitida a trámite y se basa en la posible existencia de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos que el funcionario conoce por razón de su cargo, y se dirige contra el funcionario o funcionarios que pudieron facilitar dichos datos a la prensa.La noticia trascendió a la prensa a finales de septiembre. Se supo entonces que la Agencia Tributaria reclamó y cobró a Monteseirín, por la vía de apremio, la cantidad de 109.486 pesetas correspondientes al segundo plazo de su declaración de la renta de 1997, que no pagó en noviembre de 1998, fecha límite para hacerlo.

Y que dicha cantidad no pudo ser cobrada hasta septiembre de 2000, cuando la Agencia Tributaria retuvo al alcalde una devolución por otros conceptos, cuya cuantía, algo inferior a la deuda, deberá ser complementada con un pago en metálico hasta cubrir el total.

El alcalde explicó entonces que el error se debió a un problema burocrático derivado de que la Hacienda pública no aceptó la fórmula de la domiciliación bancaria para el abono del segundo plazo, decisión que, según sus palabras, nunca se le comunicó con anterioridad a la apertura de la vía de apremio.

La denuncia penal, según fuentes judiciales, ha correspondido al Juzgado de instrucción 2 de Sevilla, que la ha admitido a trámite y ha encargado al Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial que indague el posible origen de la filtración de los datos.

La tarea de investigación, sin embargo, puede resultar difícil dado el elevado número de empleados que pudieron tener acceso a dichos datos, tanto en la Agencia Tributaria como en los bancos participantes en los cobros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_