Empleos con sexo
Un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid revela que más del 50% de las ofertas de empleo anunciadas en la prensa y en Internet recogen expresamente una preferencia sexual. Así, para determinados puestos tradicionalmente considerados como femeninos, como servicios de limpieza, peluquerías o similares, se solicitan mujeres. No obstante, las empresas contratantes no suelen poner ninguna objección en el caso de que el candidato para estos puestos sea hombre.Todo lo contrario suele ocurrir en el caso de que una mujer se ofrezca para un trabajo considerado tradicionalmente a los varones, como por ejemplo chapista, tornero o albañil.
El estudio destaca, asimismo, que la mayoría de los anuncios que cumplen con este indicador hacen referencia a empleos de baja cualificación formativa. Por el contrario, en las ofertas destinadas a puestos de responsabilidad, por regla general se trata de evitar cualquier trato discriminatorio y se admiten candidatos de ambos sexos.
El informe constata también que, aunque en menor medida, se dan situaciones de discriminación sexual respecto de la retribución, ya que entre dos candidatos el salario que se ofrece al varón supera en más de un 20% al que se ofrece cuando la candidatura va dirigida a mujeres, incluso en aquellos trabajos considerados de marcado carácter femenino.De nuevo, estas situaciones se producen principalmente en empleos de baja cualificación.
Las muestras que han dado lugar a este estudio, realizado bajo el programa denominado Anuncios con trampa, se han recogido durante los pasados meses de junio, julio, agosto y septiembre. En sus conclusiones se hace un llamamiento a las mujeres que intentan mejorar su situación laboral o acceder a un puesto de trabajo para que, ante una situación de discriminación sexual, presenten las denuncias correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.