"Mi hermano dio un millón de dólares para la campaña de Fujimori"
Ningún testimonio resulta tan impactante como el de Roberto Escobar Gaviria, El Osito, hermano del fallecido capo del cartel de Medellín Pablo Escobar. Escobar Gaviria se encuentra en una clínica en las afueras de Medellín sometido a un tratamiento para los diferentes problemas que le produjo un atentado. Pregunta. ¿Cuál fue la relación de su hermano Pablo Escobar con Vladimiro Montesinos?
Respuesta. La verdad es que el señor Montesinos trabajó con mi hermano Pablo y en una ocasión estuvo visitándolo en la hacienda Nápoles y le colaboró bastante en los negocios de narcotráfico que manejaba mi hermano Pablo en Perú por los años de 1986 y hasta 1991 y 1992.
P. ¿Cuándo fue la visita?
R. En la finca estuvo por alrededor de tres días, un fin de semana completo, en 1987. Él llegó en un avión Commander Mil que mi hermano Pablo le envió a Perú y lo trajo a la propia pista de aterrizaje de la hacienda Nápoles y luego lo volvió a despachar en la misma forma.
P. ¿Qué objetivo tuvo el encuentro?
R. Mi hermano Pablo hizo varios negocios antes de que el señor Montesinos viniera clandestinamente a Colombia. Después de que él vino, ya le cogió mucha confianza a mi hermano, entablaron buenas relaciones y ya trabajaron como en una forma más directa en muchos negocios, cada vez más importantes por la confianza que iban ganando.
P. ¿Pablo Escobar le pagó a Montesinos por eso?
R. Cuando Fujimori estaba en la primera campaña para presidente, a fines de 1989, mi hermano Pablo dio [...] un millón de dólares más o menos, que se envió en efectivo, igual que como vino y regresó de Colombia el señor Montesinos, por la misma vía.
P. ¿Para quién era el dinero?
R. El dinero era para la campaña de Fujimori y para los otros arreglos que había hecho él con Montesinos para dejar sacar los aviones cargados con la pasta [pasta de coca, base de la cocaína] de allá para traerla para los laboratorios que manejaba mi hermano. Hasta le ayudaban a conseguir toneladas de harina de pescado [...]. A esa harina de pescado se le echaban varias toneladas de pasta procesada [...] y que le ayudaban a sacar en los aviones. Después eso se mandaba a México, y de ahí, a EE UU.
P. ¿Pablo Escobar acordó lo del dinero sólo con Montesinos o tuvo contacto con Fujimori?
R. Mi hermano habló de eso con Montesinos. También habló alguna vez con Fujimori, pero sobre cuestiones relacionadas con campañas políticas, que era a lo que le iba a ayudar él con la plata.
P. ¿Pero su hermano ofreció el dinero o ellos lo pidieron?
R. En ese momento Montesinos ya tenía mucho poder y le dijo a Pablo que Fujimori era un hombre que tenía mucha opción de salir elegido, que si le podía colaborar para asegurar todo.
P. ¿O sea, Montesinos fue el que llamó?
R. Sí. Recuerdo que un día que hablaron por teléfono, mi hermano Pablo estaba escondido en Aquinatia [...]. Montesinos le habló de la campaña de Fujimori, que él iba a ser la mano derecha del presidente, y después pasó a Fujimori y le dijo a Pablo que si llegaba a la presidencia con gusto le colaboraba en lo que estuviera a su alcance.
P. ¿Y Montesinos qué otro tipo de colaboración prestó a cambio?
R. Montesinos trabajó para el cartel de Medellín y se dio cuenta de muchas de las transacciones que mi hermano realizaba telefónicamente. Incluso ayudó a que soltaran a mucha gente, muchachos colombianos y peruanos que luego estuvieron en la cárcel y le dieron las gracias a mi hermano.
P. ¿Qué pruebas tiene?
R. En la mafia nunca quedan documentos de nada, mucho menos de esto. [...] Pero tengo varios testigos de que esto es la realidad y sé de muchos otros detalles que en su momento podré revelar.
P. ¿Revelar a quién? ¿A la DEA y a las autoridades peruanas?
R. Yo colaboro con mucho gusto con la DEA y con la justicia americana, con la justicia peruana no. Pero ya sería un caso para estudiarlo y más adelante daría respuesta sobre eso. Eso sí me lo reservo. Por ahora sólo quise dar a conocer esto por motivos personales y más luego se verá lo otro.
© Cambio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.