Las nuevas licencias telefónicas podrán adaptar la tecnología UMTS

Garantía a los operadores

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró ayer que las dos nuevas licencias de telefonía GSM que otorgará el Gobierno podrán en un futuro convertirse al sistema UMTS, el más avanzado, que une telefonía e Internet. "Está previsto por los organismos internacionales que desde la banda actual, la de 1800, se pueda utilizar este nuevo sistema alrededor del año 2003", explicó.En la actualidad, hay cuatro licencias de telefonía de tercera generación -Airtel, Telefónica, Amena y Xfera-. Algunas empresas habían advertido que no deben darse más licencias de este tipo porque el mercado está saturado.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO

Birulés justificó la decisión del Gobierno de conceder dos nuevas licencias de telefonía móvil para aumentar la competencia y regular las nuevas posibilidades que ofrece Internet en materia de telecomunicaciones. La ministra aseguró que "en el caso de la UMTS hay un espectro radioeléctrico asignado, pero en el de la tecnología GSM no lo está totalmente, y eso nos va a permitir, aunque no de inmediato, el sacar a concurso" dos nuevas licencias de móviles.

La ministra explicó que el calendario previsto es que las nuevas licencias salgan a concurso durante los primeros cuatro meses del año 2001, pero no podrán ser operativas hasta un año después, a pesar de la rapidez con la que se despliega este tipo de inversiones. Birulés añadió que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y los servicios de la competencia servirán de instrumentos para que la competencia siga siendo efectiva en el sector telefónico y ratificó que desde el Gobierno borrarán "los obstáculos para fomentar la competencia, tal como se hizo imponiendo la tarifa plana".

La ministra garantizó a los operadores de telefonía que no habrá un "estrangulamiento" de sus necesidades en el espectro radioeléctrico, después de que el Consejo de Ministros acordara sacar a concurso dos nuevas licencias de móviles. Ante los empresarios congregados por el Círculo de Economía, Birulés reiteró sus peticiones al sector privado para que se sume al esfuerzo público para invertir en investigación.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS