_
_
_
_
_

Más de 4.000 manifestantes exigen a la Junta que asegure el futuro de Santana

Más de 4.000 personas salieron ayer a las calles de Linares (Jaén) para reclamar a la Junta que garantice el futuro de Santana Motor, la única empresa automovilística de Andalucía. Se lo reclaman a la Administración andaluza como socio mayoritario de la empresa a través del Instituto de Fomento (IFA). Los sindicatos CC OO y UGT, convocantes de la manifestación, estuvieron ayer en la misma plaza en la que seis años atrás se movilizaron a raíz de una suspensión de pagos que levantó a toda la comarca y que puso a la factoría en manos públicas. El presidente del comité de empresa, Juan Salazar, enumeró las causas por las que califica la situación de Santana de difícil y preocupante: la capacidad de endeudamiento es nula; la moneda nipona (yen) "está por las nubes" y la mayor parte de los componentes se importan de Japón; Bruselas sigue poniendo trabas a las inversiones que llegan de la Junta y las pérdidas de este año superarán los 2.964 millones de 1999.

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, se desplazará mañana a Linares para explicar en qué consiste el plan de choque diseñado por su departamento.

El futuro de Santana, añadió el presidente del comité, está "seriamente afectado". Antonio Ruiz Ocaña, de UGT, se mostró convencido de que la empresa "tiene solución", por lo que lanzó un ultimátum a la Junta para que ofrezca una respuesta rápida y viable. Sus palabras se escucharon por la megafonía instalada en la plaza del Ayuntamiento de Linares, donde concluyó la manifestación.

Esta nueva movilización se produce tan sólo dos días antes de que se conozca el nuevo plan diseñado por la Junta, que este mismo fin de semana se está exponiendo en Japón a los representantes de Suzuki, la marca de los vehículos que se fabrican en Linares. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que "una alta delegación" de la Junta está exponiendo las líneas del plan, al tiempo que negocia una reducción en los precios de los componentes que llegan hasta Jaén.

Máximo Blanco, de CC OO, resaltó en su intervención ante los manifestantes que las medidas para salvar Santana se tienen que tomar "ya" porque mañana podría ser tarde. "Si se consolida la recesión", lamentó, se entraría en un callejón sin salida que haría inviable el mantenimiento de la empresa. La manifestación, añadió, está forzando a los propietarios a tomar decisiones y a que las expliquen a los trabajadores.

Zarrías aseguró que la UE únicamente ha abierto "un expediente informativo" en agosto por las inversiones incluidas en el anterior plan. Es el tercer expediente que se abre y los dos anteriores han finalizado sin sanción. Bruselas todavía no se ha pronunciado sobre la ampliación de capital de 3.907 millones de pesetas que la Junta hizo efectiva en agosto al entender que el silencio administrativo, tras la solicitud realizada, significaba un sí implícito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_