El líder de un proyecto europeo de astrofísica no tiene financiación
Agujeros negros
Un equipo integrado por más de 30 científicos de 13 centros europeos ha identificado 37 nuevas fuentes de rayos X en el universo, generadas por fenómenos muy violentos, dentro de un proyecto relacionado con el telescopio espacial europeo XMM-Newton, lanzado hace menos de un año. El coordinador de este equipo internacional, el científico español Xavier Barcons, del Instituto de Física de Cantabria, presentó ayer estos primeros resultados en Santander y explicó que, debido al parón existente en la financiación de proyectos de investigación en España, su equipo no dispone de dinero para seguir adelante con el trabajo, a pesar de que el interés de este proyecto, llamado Axis, ha hecho que se les hayan asignado muchas horas de observación en los telescopios canarios en 2000 y 2001.Barcons explicó a este periódico que mientras los equipos europeos que trabajan bajo su coordinación disponen de medios para desempeñar su tarea e incluso contratar nuevos investigadores, él, que es líder del proyecto, no dispone en estos momentos más que del dinero que le conceden la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La petición de fondos para el proyecto Axis la hizo Barcons a principios de año, en una convocatoria, que ya salió con retraso, para el Programa de Astronomía y Astrofísica dentro del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y todavía no ha recibido contestación. Dado que el proyecto anterior en el que estaba trabajando terminó, este año su equipo no dispone de fondos para trabajar, la misma situación en la que se encuentran muchos de sus colegas.
El proyecto Axis estudia con telescopios terrestres (los del observatorio del Roque de los Muchachos) las fuentes no identificadas de rayos X que aparecen en las observaciones del XMM-Newton. Barcons explica que estas primeras identificaciones están permitiendo confirmar la existencia de un gran número de fuentes de energía ocultas a los telescopios terrestres convencionales, muchas de ellas correspondientes a agujeros negros, lo que probablemente hará que aumenten considerablemente las estimaciones hechas hasta ahora sobre la cantidad de agujeros negros existentes. Además de estrellas y galaxias, los astrofísicos han identificado 16 cuásares (galaxias que albergan un agujero negro), entre ellos un cuásar raro, del que sólo se habían detectado antes dos por su emisión en rayos X. Los científicos prevén que al final del proyecto, el año que viene, se hayan identificado más de 1.000 nuevas fuentes de rayos X. Barcons considera que esta muestra podría ser suficiente para confirmar la presencia de algunos fenómenos insólitos como una intensa emisión de rayos X desde una galaxia que no parece albergar en su centro un agujero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.