_
_
_
_
_
SANIDAD - LA GENERALITAT PREPARA UNA NORMATIVA PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

El número de infectados por la 'legionella' en Alcoy se dispara a 117

La lista de pacientes infectados de legionella en Alcoy sigue creciendo sin freno. El director del hospital Virgen de los Lirios, Joan Lloret, reconoció ayer que la cifra de enfermos llega ya a los 117, por lo que en la última semana se han contabilizado una decena de infectados más, uno de los cuales está ingresado en cuidados intensivos. Representantes de Medio Ambiente, Sanidad y la alcaldía anunciaron nuevas medidas para acabar con la extensión de la bacteria.

Un año después

El avance de la legionella desde que se detectaran los primeros casos en septiembre de 1999 ha provocado ya dos muertes, además del centenar largo de casos. El alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, cifró ayer en 117 el número de infectados desde el primer brote. Hace una semana las cifras oficiales reconocían algo más de un centenar de afectados. Según el director del hospital, uno de los nuevos casos es un paciente que ingresó en cuidados intensivos con parada cardiorespiratoria. En cuanto al estado de salud del resto de enfermos hospitalizados, Lloret señaló que ayer estaba previsto que recibieran el alta tres, a los que se sumarán otros tantos hoy. El director admitió las carencias del centro hospitalario para acoger a tantos afectados, circunstancia que obligó el pasado fin de semana a trasladador a dos enfermos a un centro de Ontinyent y a ubicar camas en los pasillos.El director general de Salud Pública, Francisco Bueno, señaló como factores de riesgo para el contagio la edad avanzada y las patologías crónicas, garantizó que la legionella neumófila que padecen los enfermos de Alcoy no produce secuelas y que la vía de contagio fue la medioambiental.

El Ayuntamiento cerrará las empresas que no cumplan el protocolo para erradicar la bacteria

Las medidas vendrán recogidas en el decreto que la Generalitat pondrá en marcha y cuya tramitación se encuentra muy avanzada, según explicó Pilar Máñez. La normativa la han comenzado a elaborar hace unas semanas las consejerías de Sanidad, Medio Ambiente e Industria, un año después de detectarse el primer brote de legionella en Alcoy, ante el aumento de casos. Este documento se aplicará en las empresas de toda la Comunidad y en el caso de Alcoy, su alcalde avanzó que se incrementarían las tareas de inspección si no remite la bacteria. En la ciudad se han localizado 19 torres de refrigeración, siete de las cuales han sido desinfectadas en la última semana, ocho se encuentran fuera de uso, y cuatro están precintadas tras detectarse en ellas la bacteria de la legionella.El nuevo decreto pretende corregir los pobres resultados obtenidos por un protocolo de prevención elaborado en junio de este año por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente que se ha mostrado incapaz de controlar la bacteria. Este documento carecía de medidas sancionadoras y tampoco obligaba a los empresarios a revisar sus instalaciones, por lo que el Consell ha tenido que recurrir al decreto que está elaborando.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, también se refirió ayer en las Cortes a este decreto. Castellano aseguró que se está articulando una política "coordinada y horizontal" entre Industria, Medio Ambiente, Sanidad y el Ayuntamiento de Alcoy para la adopción de medidas contra la legionella y que el texto ya se ha presentado al Consejo Jurídico Consultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_