_
_
_
_

Bruselas ve "injustificada" la decisión española

Psicosis

Más información
España prohíbe las reses de más de un año de Francia e Irlanda por miedo a las 'vacas locas' El director del Laboratorio Nacional de Encefalopatías pidió el cierre de fronteras hace meses

La Comisión Europea consideró ayer "injustificada" la decisión española de cerrar sus fronteras a las vacas reproductoras procedentes de Francia e Irlanda. Beate Gminder, portavoz del comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, afirmó que Bruselas ha pedido a España que detalle los argumentos científicos en que apoya la decisión. "La UE aplica desde hace tiempo todas las medidas de precaución necesarias" para evitar el contagio, dijo Gminder.La CE impondrá a partir del próximo 1 de enero un refuerzo en la UE de los controles con pruebas aleatorias para la detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Francia se ha adelantado en la aplicación de esta medida preventiva y ha detectado ocho animales con la enfermedad de las vacas locas. Los ocho nacieron después de la prohibición del uso de harinas animales para la alimentación de rumiantes, lo que demuestra una falta de control riguroso de los piensos.

Francia ha realizado controles a un número mayor de animales de los previstos por la legislación. "El aumento de la incidencia de la EEB en Francia nos preocupa y hay que determinar las causa. Pero tengo que decir que era lo que esperábamos", declaró el comisario europeo responsable de Salud, David Byrne. "Los ocho nuevos casos en toda la cabaña es una cifra tranquilizadora", añadió.

La psicosis por la enfermedad de las vacas locas se ha vuelto a adueñar de los europeos. Alemania quiere imponer una prohibición unilateral de la importación de vacuno proveniente de Reino Unido y en Bélgica los colegios de Bruselas han decidido retirar del menú de los comedores la carne de vacuno. También el miedo ha cruzado las fronteras europeas y se ha trasladado a los países del Este. Polonia y Hungría también han cerrado sus fronteras a las importaciones de vacuno europeo. Byrne considera todas estas medidas injustificadas "por razones de coherencia", aunque no garantiza la seguridad de la carne. "No puede garantizar la seguridad de ningún alimento porque en la sociedad que vivimos el riesgo cero no existe", declaró. Bruselas espera sin embargo que con las pruebas aleatorias que se aplicarán a partir de enero en todos los Estados miembros se conocerá con exactitud "el verdadero nivel de la enfermedad" en la UE.

La Comisión Europea espera que con la futura Agencia de Seguridad Alimentaria europea se reduzcan los miedos entre los consumidores. Byrne presentó ayer los fundamentos jurídicos de este organismo independiente que entrará en funcionamiento en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_