_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Múgica y el PNV pactan moderar sus excesos verbales tras una nueva disputa

El Defensor del Pueblo, el socialista Enrique Múgica, y el portavoz del PNV en la comisión parlamentaria que controla esa institución, Josu Erkoreka, aportaron ayer otro enfrentamiento en el Congreso al enconado momento que vive el País Vasco. Erkoreka reconvino las habituales irrupciones de Múgica en el debate sobre Euskadi. Éste respondió que seguirá interviniendo a favor de los derechos humanos y de la libertad, aunque acabó ofreciendo su voluntad de enmienda ante algunos excesos verbales. Erkoreka suscribió ese compromiso de corrección.La sesión que celebró ayer la comisión mixta Congreso-Senado para analizar el informe de esa institución sobre el año 1999 ofreció un nuevo ejemplo de la crispación entre partidos nacionalistas y no nacionalistas. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, requirió a Múgica para que evitara irrumpir de forma "legítima, pero impropia" en el terreno político al mostrar abiertamente sus preferencias por unos partidos frente a otros desde su cargo institucional.

Más información
PP y PSOE quieren que sus diferencias no afecten a la unidad antiterrorista

Múgica replicó con contundencia que se siente obligado a defender los derechos humanos, incluso por mandato constitucional. Y prometió seguir en esa línea "cuando hay ciudadanos que viven en determinadas comunidades autonómicas cuyos derechos más fundamentales son quebrantados, mutilados, violentados o destruidos, como el derecho a la vida, a la libertad o a vivir tranquilamente en su propia ciudad".

Erkoreka matizó más tarde que Múgica no sólo había hecho en estos meses intervenciones políticas sino también otras ofensivas, como cuando llamó "imbécil" al responsable de la Ertzaintza.

El Defensor admitió finalmente que en este tiempo ha podido tener alguna "actitud improcedente" y prometió enmendarse. Erkoreka aceptó que Múgica debe defender, como hacen otros partidos, incluido el PNV, las libertades y los derechos humanos, se dio "por satisfecho" con la promesa y asumió su cuota de responsabilidad en la falta de moderación.

Por otra parte, Múgica pidió ayer a la Ertzaintza que se "esfuerce más" en detectar quiénes están pasando de participar en la kale borroka, al terrorismo de alta intensidad, después de que el ministro del Interior afirmara que todos los detenidos el martes proceden de organizaciones juveniles del MLNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_