Los expertos aseguran que las ciudades verticales son el futuro
Un congreso analiza los grandes rascacielos
"El futuro son las ciudades verticales", afirmó ayer el arquitecto Javier Pioz, uno de los coordinadores del IV congreso internacional IFHS de grandes rascacielos, que se celebra hasta mañana en el palacio municipal de congresos de Madrid, con la asistencia de 250 profesionales y estudiantes. Las técnicas y los materiales van camino de hacer posible la construcción de la torre de la milla (1.600 metros) que llegó a dibujar Frank Lloyd Wright.
La visión de Lloyd Wright de los años cincuenta fue calificada ayer de sueño y de imposible funcionalidad en una de las ponencias del congreso de la International Federation of High-Rise Structures (IFHS) pero en distintos carteles se muestran propuestas de ciudades espaciales, megaestructuras y grandes torres que firman Rocco Yim, Jean Marie Charpentier, Xing Tonghe, Kun Lim, Nobuaki Furuya, Shizuo Harada.El congreso, que se celebra por primera vez en Madrid, con los comisarios Javier Pioz y María Rosa Cervera, autores con Eloy Celaya del proyecto ciudad vertical Torre Biónica, de 1.228 metros, tiene cuatro áreas de estudio. Las ponencias se refieren a aspectos tecnológicos, al impacto medioambiental, a los diseños y a su gestión. Los organizadores quieren proponer alternativas a la inevitable construcción de gran altura, propia de las megaciudades en Occidente y en Oriente, con la mejora de las condiciones urbanas, los rascacielos bioclimáticos, la lucha contra los terremotos, los incendios y la seguridad, el ahorro de energía y los nuevos métodos constructivos.
Javier Pioz opina que los rascacielos del siglo XX son los herederos de los del siglo anterior y las ciudades verticales serán los rascacielos del siglo XXI. A partir de 15 plantas se consideran rascacielos y los más altos hoy son las Torres Petronas de Kuala Lumpur, con 452 metros (las del World Trade Center, de Nueva York, alcanzan los 417 metros, y el Empire State de la misma ciudad los 381 metros). "A partir de 500 metros se cambia el modelo y se entra en las ciudades verticales, con espacios interiores y varios usos. No hay que pensar en cajas de cristal ni en sufrir las alturas". El modelo de Torre Biónica está pensado para 100.000 habitantes y es una mezcla de biología, ingeniería y arquitectura. Sobre este proyecto se han interesado responsables de Pekín y Shanghai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.