Dos empresas auxiliares del automóvil suspenden 1.200 empleos
Dos empresas del sector auxiliar del automóvil, Delphi y Lear, presentarán sendos expedientes de regulación que afectan a 1.200 empleos en las poblaciones de Sant Cugat del Vallès y Cervera, respectivamente. En el caso de Delphi, el expediente se debe a los desacuerdos con la plantilla para reorganizar turnos y horarios con vistas a la producción de un nuevo producto. En Lear, al descenso de las ventas de coches. Por su parte, la construcción da muestras de agotamiento al crecer un 6,2% en el segundo trimestre frente al 11,7% del año pasado.
Delphi, la antigua Lucas, dedicada a la fabricación de bombas de inyección del sector de la automoción, presentará un expediente de regulación de empleo que afectará al 66% de la plantilla de 1.500 trabajadores.Los trabajadores de la empresa rechazaron un preacuerdo al que llegaron la dirección y los sindicatos CC OO y UGT y del que el colectivo Obrero Popular, COP, que tiene la mayoría, se quedó al margen. La dirección acordó con el comité de empresa ajustar turnos y horarios, pero la plantilla ha acabado votando contra el pacto en asamblea.
La empresa quiere fabricar nuevos componentes para las nuevas bombas de automóviles. La dirección considera muy importante la producción de estos nuevos componentes para asegurar el futuro de la planta de Sant Cugat. El director de recursos humanos de la empresa, Carles Cortés, explicó que no puede permitirse que la planta de Sant Cugat ponga en peligro la producción de todo el grupo Delphi, que tiene unos 9.000 empleados en todo el mundo.
Desde el sindicato mayoritario de la planta de Sant Cugat, que se ha mantenido al margen del preacuerdo, el COP, se afirma que el resultado de la negativa de la plantilla en aceptar las condiciones de la empresa no afecta al futuro de la planta.
En el caso de Lear Corporation, de Cervera, la empresa ha anunciado que no renovará 250 contratos eventuales que finalizan en los próximos meses ante el descenso de la demanda de los componentes que fabrica para el sector del automóvil.
La subida de los tipos de interés y del precio de los carburantes ha provocado una caída de las ventas de automóviles y, como consecuencia, ajustes de empleo en el sector. Las ventas de coches se están desacelerando y el pasado mes de octubre han caído un 12%.
Lear Corporation, la antigua MAI, cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.700 trabajadores de los que 1.200 son fijos. La empresa está considerada la segunda mayor de la provincia de Lleida en puestos de trabajo por detrás de la Cooperativa Agropecuaria de Guissona.
Fuentes del comité de empresa de Lear confirmaron que la dirección ha anunciado que la reestructuración afectará a 30 mandos que serán indemnizados o recolocados en otras áreas de la compañía.
Fuentes sindicales indicaron que la dirección de la empresa ha anunciado esta reestructuración de la plantilla de Cervera porque las empresas automovilísticas están disminuyendo las ventas, principalmente a causa del alto precio de los carburantes.
Por su parte, el sector de la construcción da muestras de desaceleración, aunque la economía sigue creciendo al ritmo del 4%. En Cataluña, el crecimiento del sector ha sido del 6,2% en el segundo trimestre del año, la mitad que el año pasado.
Nuevas viviendas
Caixa Catalunya detecta señales de freno en el sector de la construcción
Las viviendas de obra nueva, a pesar de crecer un 22,3% de media en el periodo de enero a abril, se sitúan más de 4 puntos por debajo del crecimiento alcanzado en el mismo periodo del año anterior.Con todo, algunos sectores de la construcción presentan todavía ritmos de crecimiento muy intensos, como el incremento de las viviendas terminadas que crecieron un 18,7% durante los cuatro primeros meses del año.
Indicadores como el valor de la liquidación de las obras terminadas o los ingresos de explotación de las empresas del sector registran una moderación frente a los importantes crecimientos de los últimos meses.
En su análisis, Caixa Catalunya destaca la evolución que ha seguido el sector de la construcción en la década de los noventa, cuando la edificación residencial ha ido ganado peso dentro del conjunto de la actividad constructora.
Sin embargo, esta mayor sensibilidad del sector de la construcción a las decisiones de las familias se produce en unos meses en los que éstas han empezado a reducir su demanda de viviendas y abandonan los fuertes ritmos de crecimiento de los dos últimos años, apunta el informe de coyuntura.
Otros indicadores muestran todavía crecimientos significativos pero ya se advierte una ligera moderación. Éste es el caso del consumo aparente de cemento (producción más las importaciones menos las importaciones), según el informe de la caja de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAI
- Delphi
- Sant Cugat del Vallès
- Caixa de Catalunya
- Cervera
- Lear
- Provincia Barcelona
- Política vivienda
- Precio vivienda
- Financiación autonómica
- Coyuntura económica
- Cataluña
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Administración autonómica
- Construcción
- Finanzas públicas
- Automoción
- Urbanismo
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- España
- Economía