Una empresa recibe por error 125 kilos de cocaína muy pura
Distribución en La Rioja
Una empresa situada en la comarca del Urola, en Guipúzcoa, recibió ayer por la tarde cuatro paquetes que contenían una sustancia estupefaciente de color blanco, lo que llevó a los responsables de dicha empresa a dar aviso a la Ertzaintza. Tras un análisis más exhaustivo, la policía vasca confirmó que se trataba de 125 kilos de cocaína de una gran pureza.El alijo de droga, repartido en paquetes de un kilo de peso, hubiera permitido distribuir unas 400.000 dosis y alcanzado en el mercado un valor cercano a los 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) en metálico, según la Ertzaintza.
Según las averiguaciones que ha realizado el Departamento de Interior, la droga aprehendida tenía su origen en Colombia, desde donde viajó a bordo de un carguero introducida en un contenedor transoceánico. El cargamento llegó hasta el muelle vizcaíno de Santurtzi tras recalar previamente en varios puertos. Al parecer, un error en la captación del cargamento por parte de los narcotraficantes fue el motivo por el que la mercancía llegó hasta la empresa situada en el Urola. La investigación continúa abierta.
Por otro lado, dos personas fueron detenidas el pasado 1 de noviembre por el Cuerpo Nacional de Policía, que se incautó de 94 gramos de cocaína, 7,5 kilos de hachís y una pistola.Las investigaciones policiales se iniciaron hace dos meses aproximadamente. La colaboración entre la comisaría de Álava y la Jefatura Superior de Policía de La Rioja hizo posible la detención de A.C.M., de 29 años y vecino de Logroño, quien se aprovisionaba de droga en Álava para distribuirla en La Rioja.
El día de su detención, A.C.M. fue vigilado por agentes policiales en uno de los accesos a Logroño cuando conducía un turismo Opel Kadett acompañado por C.R.T.M., de 24 años y también vecino de la capital riojana. Posteriormente, los registros efectuados en los domicilios de ambos permitió intervenir la droga y el arma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.