_
_
_
_

Piqué ensalza el "coraje" británico por permitir la visita española

El ministro español de Asuntos exteriores, Josep Piqué, ensalzó ayer el "coraje político" del Reino Unido por autorizar, el viernes, la visita de dos técnicos españoles a bordo del submarino nuclear Tireless, varado en Gibraltar desde hace cinco meses.Piqué formuló este elogio durante la solemne conmemoración en el Congreso de los Diputados del 20 aniversario de la creación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuyos expertos subieron hace cinco días a bordo del submarino.

"El Gobierno español no tiene más que motivos de agradecimiento" por la actitud de "coraje político" demostrada por el Gobierno del Reino Unido, señaló el jefe de la diplomacia española tras recordar que se trata de un submarino británico que está anclado en un puerto de soberanía británica. Londres autorizó la visita, pero la restringió a una parte no secreta del Tireless y redujo a dos el número de españoles que podían subir a bordo.

Más información
Gibraltar amenaza a Londres con prohibir la reparación del 'Tireless' en el Peñón

El presidente del CSN, Juan Manuel Kindelán, dio a entender que Piqué había solicitado la visita al sumergible en septiembre, "pero lo han conseguido en el mes de octubre" tras la cumbre que celebraron en Madrid los jefes de Gobierno de España y el Reino Unido.

Kindelán recordó que los expertos del CSN deseaban estar de nuevo presentes en Gibraltar cuando, una vez reparado el sumergible, se efectuen las pruebas previas a la puesta en marcha del reactor. Quieren comprobar que no se produce ningún escape porque es entonces cuando existe un riesgo mínimo. Londres ha anunciado que tomaría en consideración esta solicitud sobre la que el gobierno español no se ha pronunciado.

Críticas a Zapatero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su empeño por defender el comportamiento británico, Piqué arremetió contra el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez-Zapatero, del que dijo: "No se puede hablar del Reino Unido en los términos en los que a veces lo hace". Lamentó Piqué que dirigentes "que algún día pueden tener responsabilidades de Gobierno se muevan entre la frivolidad y la utilización partidista" cuando critican la actitud del Ejecutivo sobre el Tireless.Piqué se ha adelantado a una solicitud del PSOE para que comparezca en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre el buque. El grupo parlamentario popular rechazó, en cambio, ayer una petición de IU y del Grupo Mixto, a la que se sumó el PSOE en el último momento, para que también acudiera, esta vez ante el pleno del Congreso, el presidente José María Aznar.

Luis de Grandes, el portavoz parlamentario del PP, afirmó que la solicitud formulada por esos tres grupos era "desproporcionada". La atribuyó a la necesidad de llamar la atención. Los tres grupos nacionalistas en el Congreso (PNV, CiU y Coalición Canaria) no se pronunciaron sobre la petición de comparecencia de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_