Compositores y letristas se unen para conseguir su profesionalización
Alrededor 80 compositores y letristas andaluces o que trabajan en la comunidad autónoma se han unido en la Asociación de Compositores y Autores Andaluces para conseguir el reconocimiento social de su actividad y su total profesionalización. "Todavía no está aceptada la idea del autor como un profesional", dijo el delegado general de la Sociedad General de Autores y Editores en Andalucía, Luis Ángel Lozano, que presentó a la nueva asociación. "La SGAE es una sociedad de gestión de los derechos de autor, pero no cubre todos los aspectos profesionales de los autores", explicó. El artista Tate Montoya es el presidente de la asociación, cuyo principal objetivo es el reconocimiento del autor y compositor como profesional del sector musical. "Se trata de una creación inmmaterial a la que la sociedad mercantil transforma en un bien material, olvidando al creador. Estamos ante una situación de desamparo porque nuestra actividad no está reconocida como un trabajo", comentó Montoya, que criticó que hasta a Canal Sur "le cuesta trabajo pagar los derechos de autor". Otros de los objetivos que persiguen los creadores musicales andaluces es poder acogerse al régimen general de la Seguridad Social y un tratamiento fiscal ventajoso, así como concienciar sobre el problema de la piratería. Montoya anunció que la asociación, de la que también son directivos Josele y Kiko Veneno, reivindicará a la Administración autonómica, entre otras cosas, un porcentaje de música andaluza en las emisoras de la región. En un futuro se pretende ampliar la asociación a la danza, el teatro y el audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.