El Vaticano desmiente que el Papa piense en jubilarse
El papa Juan Pablo II no piensa en la jubilación, sino en nuevos viajes, y las noticias que hablan de su inminente dimisión, una vez terminado el Jubileo de 2000, "carecen de fundamento", dijo ayer el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.Además de desmentir la información aparecida el pasado sábado en el diario sensacionalista alemán Bild, que se hacía nuevamente eco de los rumores de una previsible jubilación de Juan Pablo II, Navarro confirmó que el Pontífice viajará a Ucrania en junio próximo. El rotativo alemán citaba fuentes de la Santa Sede, obviamente protegidas por el anonimato, en apoyo de su teoría. Dichas fuentes consideran que el Papa no está en condiciones de controlar el gobierno de la Iglesia ni de cumplir un programa de actos a menudo agotador. De ahí sostienen que muchos de los actos a los que acude el Pontífice se deciden a última hora, de acuerdo con sus condiciones físicas.
La frágil salud de Karol Wojtyla, que ha cumplido ya los 80 años y se dispone a completar 22 de pontificado, alimenta constantes rumores de una posible retirada, surgidos la mayoría en ambientes de la jerarquía católica. El mes pasado, la hipótesis de la jubilación procedió del cardenal primado de Bélgica, Godfried Danneels, quien dejó constancia de su tesis en un libro, del que publicó un extracto la revista Tertio y fue comentado por toda la prensa belga. El libro en cuestión, titulado En plena libertad: seis conversaciones con el cardenal, reproduce coloquios de Danneels con seis personalidades católicas belgas. En una de esas conversaciones, el cardenal reconoce que la necesidad de establecer una edad a la que jubilarse -los 75 años para los obispos- se planteará también en el caso de los papas.
"No me sorprendería que el Papa se retirara también después del año 2000: quería llegar a toda costa al año del Jubileo, pero me parece que puede retirarse después", dice el primado belga. Navarro Valls se limitó a señalar entonces que se trataba de una "opinión personal del cardenal Danneels".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.