_
_
_
_
_
Entrevista:AHMED YASSIN - LÍDER ESPIRITUAL DE HAMÁS

"Tenemos derecho a utilizar todos los medios en nuestra lucha contra Israel"

El jeque Ahmed Yassin, de 64 años, es el jefe espiritual de Hamás, el movimiento fundamentalista más importante de los territorios palestinos. Controla y dirige la formación desde su silla de ruedas, en la que se encuentra postrado desde hace varias décadas como consecuencia del largo y duro cautiverio que vivió en las prisiones de Israel, y de las que fue liberado hace poco más de tres años. De regreso a Gaza, en su casa del suburbio de Al Zeytuni, el jeque Yassin continuó su combate contra la ocupación israelí y también contra aquellos que defienden los Acuerdos de Oslo y la posibilidad de establecer a partir de ellos un proceso de paz.La Intifada pasa estos días cerca de la casa del jeque Yassin, como si tratara de rendirle pleitesía, pero al mismo tiempo recordándole que esta revuelta, que se adentra en su sexta semana, no es la misma que la de 1987. Entonces tenían el Ejército israelí dentro de casa y su organización estaba en primera fila. Hoy, esta revuelta, asegura el jeque Yassin, está dirigida y controlada por Yasir Arafat.

Pregunta. ¿Cuáles son las razones que han provocado esta Intifada?

Respuesta. Hay cuatro razones que nos llevan a esta Intifada: en primer lugar, la situación de opresión en que se encuentra sumido el pueblo por culpa de la ocupación israelí; en segundo lugar, el deterioro de la situación económica como consecuencia de los problemas internos relacionados con la Autoridad Palestina; en tercer lugar, la entrada de Ariel Sharon con más de 3.000 policías en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, y en cuarto y último lugar, el fracaso de los Acuerdos de Oslo.

P. ¿Cómo se explica que Hamás aparezca en esta revuelta en un segundo plano?

R. Hamás fue el movimiento motor de la primera Intifada -de 1987 a 1993-, entre otras razones, porque estábamos cara a cara contra el Ejército, que estaba dentro de nuestro territorio y podíamos causarle daños continuamente. Ahora es diferente; la Autoridad Nacional Palestina controla esta Intifada por razones de su juego político con Israel. Y nosotros, aunque nos esforzamos por estar en todas partes, sufrimos los efectos de la represión de las autoridades palestinas, que impiden a nuestro brazo militar moverse con libertad.

P. Da la sensación de que Arafat trata de convertir esta Intifada en un movimiento pacífico en el que no se usen las armas. ¿Está de acuerdo con ello?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Tenemos derecho a utilizar todos los medios en esta Intifada y en nuestra lucha contra Israel. Arafat y los israelíes se pusieron de acuerdo en Oslo para desarrollar sólo actividades pacíficas. Éste es su compromiso. No nos atañe a nosotros. Continuaremos defendiéndonos con todos los medios.

P. En las últimas semanas usted ha venido anunciando atentados con bombas dentro de Israel, sin embargo, estos llamamientos no han tenido respuesta sobre el terreno.

R. Nunca he llamado directamente a cometer atentados o poner bombas. Ésta es una decisión del ala militar de nuestra organización. De cualquier manera, todos los métodos son válidos cuando se trata de luchar contra la ocupación.

P. ¿Los métodos de lucha que utilizó la guerrilla islamista libanesa de Hezbolá para derrotar al Ejército de Israel se pueden llegar a poner en práctica en Palestina?

R. Los métodos de lucha que utilizamos actualmente en esta Intifada son los mismos que utilizamos en la anterior, piedras, armas o cócteles molotov. No hay nada nuevo en nuestros métodos de combate.

P. Como líder religioso de Hamás, ¿cree que el Corán justifica los atentados suicidas?

R. El Corán dice que los creyentes tienen derecho a defenderse. No sólo a defender sus vidas, sino también su país, el honor y su dinero. El que muere defendiendo estos objetivos es un mártir. Los suicidas mueren defendiendo su tierra, por lo tanto, son unos mártires.

P. Se asegura en Israel que Hamás ha firmado un pacto de colaboración con Al Fatah. ¿Cuál es la relación que mantienen con el partido de Arafat?

R. La única relación que tenemos con Al Fatah es la cooperación y la coordinación que hemos establecido en la Intifada. Nos hemos coordinado para luchar contra Israel. Nada más.

P. Sin embargo, se ha dicho que ustedes tienen un representante en las sesiones del Gobierno palestino.

R. Sólo estuvimos en una sesión puntual, como observadores. No hemos establecido ninguna relación regular o permanente.

P. ¿Cree que es posible que en algún momento israelíes y palestinos puedan llegarse a sentar en la misma mesa para negociar una paz?

R. Israel ocupa el territorio palestino del que expulsó a cinco millones de personas. Cuando estos palestinos vuelvan a sus tierras y empiecen a controlarla, entonces no tendremos ningún problema para poder entendernos. Le diré más: entonces los judíos y los palestinos podremos vivir juntos sin ningún problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_