El 52% de los adolescentes toma droga cuando va a una discoteca
La salud mental de los jóvenes leridanos de entre 14 y 19 años es sumamente frágil debido al consumo de drogas y a la escasa capacidad de sufrimiento para superar las situaciones de confrontación. Ésta es una de las principales conclusiones de un libro presentado en la Universitat de Lleida (UdL) por el psicoanalista Josep María Farreny.El estudio, realizado a partir de una encuesta a 880 jóvenes de secundaria de entre 14 y 19 años, revela que el 52% de los adolescentes suele tomar drogas cuando va a alguna discoteca y que un 15% lo hace con frecuencia. Las drogas consumidas habitualmente son hachís y marihuana en el 30% de los casos, cocaína en el 7%, de diseño en un 6,1%, heroína en un 14% y otras sustancias en un 6%. El estudio también revela que el 69% de los adolescentes toma bebidas alcohólicas de forma esporádica o frecuente y que las chicas fuman más que los chicos, un 57% frente a un 47%.
El autor se muestra sorprendido por la fragilidad que muestran los adolescentes de esta franja de edad y la escasa capacidad de sufrimiento, lo cual les induce a evitar las situaciones que más cuestan de superar. "Están acostumbrados a que todo se lo den hecho y a pensar que las cosas no cuestan", observa Farreny.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.