_
_
_
_

El PSOE critica la falta de transparencia en el debate sobre las medidas de competencia en móviles

Alfredo Pérez Rubalcaba criticó ayer con dureza la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones

El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer con dureza la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones. "Tenemos la sensación de que nos encontramos ante un Ejecutivo desconcertado y dividido", dijo el portavoz socialista poniendo como punto de partida la fecha en que se resolvió el concurso para la adjudicación de cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) el pasado mes de marzo, sólo dos días antes de las últimas elecciones generales.En opinión de Rubalcaba, el Gobierno actuó con precipitación al convocar el concurso. "Se equivocó con la fórmula de la adjudicación y ahora es incapaz de encontrar una salida razonable" afirmó. La consecuencia de todo ello es, a su juicio, "una enorme confusión en el sector, que puede poner en aprietos la viabilidad de las operadoras y dañar la imagen de España". Exigió al Gobierno "más claridad para que los operadores y los ciudadanos sepan de qué se está hablando y más competencia para que los usuarios obtengan algún beneficio".

Rubalcaba achacó la confusión en el seno del Gobierno a la división de competencias sobre el sector entre Ciencia y Tecnología ("que marca las normas"), Economía ("encargado de los órganos reguladores de competencia y de regular los precios") y Hacienda ("que recauda las tasas e impuestos al sector").

El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar ayer una serie de medidas para aumentar la competencia en telefonía móvil, pero las diferencias entre Ciencia y Tecnología y los ministerios del área económica (Economía y Hacienda) sobre la concesión de nuevas licencias UMTS y la disponibilidad de espectro radioeléctrico impidieron que se tomara una decisión.

Informe ministerial

El informe presentado por el departamento que dirige Anna Birulés a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado jueves señala que no hay espacio para que entren nuevos operadores de UMTS. Sin embargo, Economía y Hacienda han reclamado una evaluación más amplia del espectro disponible considerando, por un lado, que puede haber hueco para una licencia más de esta tecnología y, por otro, que el previsto cambio del sistema GSM 1800 -licencia apoyada por Birulés- puede hacerse con más antelación que la prevista.El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, negó ayer que existan diferencias y aseguró que "se trata de un informe complejo, de entidad suficiente, que ha requerido su estudio en dos Consejos de Ministros distintos". Cabanillas señaló que el objetivo último del Gobierno es continuar fomentando la inversión en redes móviles que den soporte a la creciente demanda de servicios e introducir más competencia, según lo dispuesto en un Real Decreto de junio pasado.

Las operadoras que ya cuentan con una licencia UMTS desde marzo (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera podrán dar servicio a partir de agosto de 2001) se han quejado de la inseguridad que ha introducido el Gobierno en sus planes con las medidas anunciadas y, en concreto, con el incremento de la tasa por reserva de espacio radioeléctrico (100.000 millones de pesetas anuales por el UMTS) para compensar la diferencia de ingresos por las licencias con Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_