El laboratorio europeo
Europa ha colocado ya en la Estación Espacial Internacional un importante equipo: el ordenador central de a bordo que va instalado en el módulo Zvezdá. Este sistema, diseñado y construido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) con un consorcio liderado por la agencia alemana DASA, se encarga de vigilar las funciones de guiado, navegación y control de la estación y costó 9.000 millones de pesetas.Pero la participación de la Agencia Europea del Espacio, y a través de ella de España, en la Estación Espacial Internacional, es mucho más ambiciosa. En 2004 se añadirá a la ISS el módulo europeo Columbus, un laboratorio presurizado habitable en el que trabajarán astronautas europeos. Además, la agencia se encarga de diseñar y construir la futura nave automática de carga ATV, y participa en el proyecto de la nave de emergencia para los astronautas de la ISS X-38 / CRV.
La participación de la ESA en el programa es del 8%, lo que asciende a 2.651 millones de euros (unos 441.000 millones de pesetas). En ese 8%, España asume el 2% (8.800 millones de pesetas).
Varias empresas españolas, entre ellas Sener, Construcciones Aeronáuticas y Crisa, están trabajando en la estructura del Columbus, en el tren de aterrizaje del X-38 / CRV, en sistemas del ATV y en equipos electrónicos e informáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.