_
_
_
_

El PSE cree "inmoral" que el edil bilbaíno de Hacienda cobre dos sueldos públicos

Los socialistas bilbaínos creen "políticamente inmoral" el cobro de retribuciones de dos organismos públicos por el concejal de Hacienda, el peneuvista Iñaki Etxebarria. El portavoz del PSE, Dimas Sañudo, censuró este hecho "aunque legalmente parece que han buscado su encaje" y reprochó la gestión de Etxebarria al frente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. "Es necesario un plan estratégico y parar las dos empresas creadas".

Etxeberria es titular de Hacienda del consistorio de Bilbao desde hace más de un año y accedió a la presidencia del Consorcio de Aguas a finales de 1999. Como adelantó este diario, en su condición de concejal de Hacienda percibe actualmente 8.730.071 pesetas brutas al año, tras la subida del 2% aprobada hace poco en el Ayuntamiento. Además, desde febrero pasado -aunque con carácter retroactivo a fecha 16 de diciembre de 1999- recibe del consorcio vizcaíno un total de 3.504.000 pesetas brutas anuales en concepto de "compensación para la Presidencia consistente en una dieta por su asistencia al Consorcio de Aguas", según la documentación interna de este organismo.Sañudo se mostró ayer crítico con esta doble retribución. "Aunque legalmente parece que han buscado encajarlo, políticamente me parece inmoral", dijo el portavoz local socialista. A su juicio, este caso vuelve a evidenciar la necesidad de una regulación de los sueldos de todos los políticos, "pero como esto no se ha producido, no me parece adecuada la medida que se ha tomado".

Los trabajadores del consorcio han afirmado que se trata "de otro sueldo, aunque se encubra como una dieta. ¿Qué clase de dieta son tres millones y medio al año?", han censurado. Iñaki Etxebarria ha declinado realizar cualquier comentario sobre su doble retribución.

Deficiencias

El portavoz del PSE en Bilbao censuró con dureza la gestión realizada en los últimos años en el Consorcio de Aguas, uno de los organismos con mayor peso en el territorio no tanto por su presupuesto anual (12.000 millones), sino por gestionar la obra ambiental más cara de Euskadi: el Plan Integral de Saneamiento del Gran Bilbao, con 100.000 millones de presupuesto y que empezó a ejecutarse hace ya 16 años.Sañudo consideró significativo el rechazo a la moción presentada por los trabajadores en el último pleno, en la que se relataba la evolución del consorcio -que se encarga del abastecimiento y saneamiento de 53 municipios vizcaínos- y los intentos de privatización auspiciados por el PNV. "El rechazo a debatirla fue un reflejo de que el alcalde y el equipo de gobierno no quieren protagonizar un debate sobre este asunto porque lo han hecho mal", dijo.

A su juicio, las deficiencias en el funcionamiento del consorcio se refieren a aspectos técnicos, de pura gestión y a las relaciones laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edil del PSE reprochó la falta de alternativas técnicas para la captación de agua diferentes a los embalses del Zadorra, de donde se nutre el consorcio; los "criterios muy poco democráticos" de representación en la asamblea al primar a los municipios pequeños frente a Bilbao, "lo que le otorga al PNV una mayoría apabullante"; la creación de dos sociedades "que imposibilitan cualquier control democrático" o la "lamentable gestión laboral" al haber transcurrido "seis años sin firmarse un convenio".

Ante ello, Sañudo dijo que su partido defiende la elaboración de un plan estratégico por parte de un consultor en un plazo de seis meses que sea consensuado entre los partidos, ayuntamientos y trabajadores y la paralización de las dos empresas creadas para desarrollar nuevos negocios en el extranjero. Su propuesta se opone a cualquier privatización, "porque como se ha visto en Inglaterrra supone un aumento del coste del agua en un 40%", la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento, la reducción de las pérdidas por fugas y políticas de ahorro del consumo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_