373 profesores no dan clase por no tener el nivel de euskera exigido
Los profesores que han sido apartados de dar clase por no haber acreditado el nivel de euskera requerido en la plazas que ocupaban son en la red pública "únicamente 373", reveló el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, en una comparecencia ante la comisión de Educación del Parlamento vasco, en respuesta a una petición de Unidad Alavesa (UA).Estos docentes que no han logrado el perfil lingüístico suponen el 35,5% de los 1.053 profesores que trabajan en centros escolares públicos en tareas como los servicios de administracion, tareas extraescolares, biblioteca, orientación o comedor, y que, según Oliveri, contribuyen a mejorar la calidad de los centros.
La parlamentaria de UA, Enriqueta de Benito, criticó que profesores de larga trayectoría "se ven castigados o sancionados al no haber tragado con la euskaldunización a la que están sometidos", en referencia a la creciente demanda de profesorado capaz de impartir clase en lengua vasca.
La socialista Isabel Celaá propuso estudiar esta problemática en "profundidad", porque existe "determinada cantidad de personal que no va a ser reciclada en el bilingüismo nunca" y que tiene derecho, dijo, a "estar en el sistema" y merece "una función útil".
Críticas de CC OO
Al margen del debate parlamentario, pero en relación con la controversia sobre los requisitos lingüísticos para dar clase, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) acusó ayer al Departamento de Educación de "aprovechar" la actualización anual de la relación de puestos de trabajo para extender a más puestos la exigencia de dominar el euskera. CC OO aseguró que Educación ha decidido exigir el dominio del euskera para cubrir las plazas de las profesores que ya han demostrado ese nivel -tienen el perfil PL2- aunque en este momento den clase en castellano.El sindicato señaló que los afectados "no pasan de la centena" y trabajan principalmente en Guipúzcoa, donde mayor es la implantación del euskera y la demanda, aunque recalcó la dificultad de precisar la cifra. Ello se debe a que esta medida "ahora no genera afectados", puesto que los actuales titulares de la plaza están capacitados para impartir materias en ambas lenguas aunque sólo lo hagan en castellano.
No obstante, el representante del sindicato Juanma Aramendi señaló que los problemas vendrán más adelante, cuando otras personas quieran optar a ocupar esas plazas para las que hasta ahora no se exigía haber aprobado el perfil lingüístico 2. Esta transformación, dijo, "anula las posibilidades de muchos profesores y afectará al proceso de movilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.