_
_
_
_

Un herido grave en un tiroteo entre paramilitares rivales en Belfast

Compromiso serio

Un hombre resultó ayer herido en un tiroteo entre paramilitares protestantes rivales en el norte de Belfast, según confirmó la policía norirlandesa (RUC). Según un portavoz policial, la víctima, cuya identidad no se ha divulgado, recibió al mediodía un disparo en el pecho mientras trabajaba en una carnicería del barrio de Oldpark Road. Poco después del incidente, el herido, casado y con hijos, ingresó en el hospital, aunque su vida no corre peligro. Este herido es la última víctima de una escalada de violencia que enfrenta a bandas paramilitares protestantes rivales y que ha causado cuatro muertos en los últimos seis días. Según el comisario jefe del RUC, Ronnie Flanagan, sus agentes reforzarán la seguridad en el norte de Belfast tras este incidente y el asesinato, la noche del miércoles, de un miembro del grupo armado protestante Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF).

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, debe presionar al jefe del Gobierno autónomo de la provincia, David Trimble, para que levante su prohibición al Sinn Fein de asistir a una reunión ministerial, según afirmó ayer el líder de ese partido, Gerry Adams. Tras una reunión con los inspectores del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el finlandés Martti Ahtisaari y el surafricano Cyril Ramaphosa, Adams recordó que "el ministro británico tiene competencias para intervenir" en el problema.

El veto de Trimble a la presencia de los ministros del Sinn Fein -brazo político del IRA- en el Consejo Ministerial Norte-Sur, que agrupa a los ministros del Ulster y de Irlanda, amenaza con crear una crisis institucional en Irlanda del Norte que podría, incluso, llevar a la suspensión del Ejecutivo autónomo. Adams, que recordó que Mandelson se ha desmarcado del veto de Trimble, afirmó que el ministro "tiene la obligación de presionar" al jefe del Gobierno autónomo y no puede "lavarse las manos".

La división entre nacionalistas y unionistas en el Gobierno autonómico de Irlanda del Norte, unido a la escalada de ataques y asesinatos perpetrados por grupos paramilitares protestantes y disidentes del IRA, ha desatado una crisis en el proceso de paz.

Por otra parte, los inspectores internacionales del desarme del IRA consideraron ayer que el compromiso del grupo con el proceso de paz es "serio". "Tenemos la clara impresión de que el IRA tiene un compromiso serio en relación al proceso de paz", declaró el ex presidente finlandés Ahtisaari durante una rueda de prensa conjunta con el surafricano Ramaphosa."Las discusiones y contactos que hemos mantenido con el IRA y su acuerdo para que llevemos a cabo una última inspección nos han convecido de que actúan de manera seria", reiteró Ahtisaari. Tras una primera inspección en junio, el grupo armado republicano autorizó la semana pasada a los inspectores internacionales a revisar de nuevo cierto número de sus arsenales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_