Rato impone una revisión de la propuesta de Birulés de no dar más licencias de UMTS
La Comisión Delegada respalda a Economía y reclama un estudio más profundo
La polémica sobre las licencias de telefonía móvil y las medidas para introducir más competencia han terminado por abrir una brecha en el Gobiermo. El Ministerio de Economía impuso ayer su criterio y logró que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que preside su titular, Rodrigo Rato, exigiese una revisión de la propuesta de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para dar más licencias de móvil.
Más tiempo y más análisis
La polémica sobre las licencias de telefonía móvil y las medidas para introducir más competencia han terminado por abrir una brecha en el Gobiermo. El Ministerio de Economía impuso ayer su criterio y logró que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que preside su titular, Rodrigo Rato, exigiese una revisión de la propuesta de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para dar más licencias de móvil. La ministra se quedó sola en la defensa de su proyecto frente al resto de ministros del área económica.El departamento de Birulés descartó en el informe que estudió ayer la Comisión Delegada y que hoy entregará al resto del Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros conceder más licencias UMTS por falta de espectro radioeléctrico. Los ministerios del área económica creen que hay espacio disponible.
Concursos y subastas
El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar hoy las propuestas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero la resistencia de Economía y otros departemento del área económica (Hacienda, fundamentalmente) a aceptar el informe de Anna Birulés retrasarán, previsiblemente, la resolución del debate hasta otra reunión del Gabinete. La división puede obligar a que finalmente el presidente del Gobierno, José María Aznar, tenga que asumir una decisión directamente.
Un portavoz de Ciencia y Tecnología justificó el retraso afirmando que los ministros quieren tomarse más tiempo para analizar con detalle el voluminoso informe que envió el martes a Economía y Hacienda. El informe descarta la concesión de más licencias de UMTS por razones técnicas (escasez de espectro radioeléctrico, el equivalente a la capacidad de transmisión), pero considera viable la adjudicación, por concurso, de hasta dos nuevas con tecnología GSM1800, una generación anterior al UMTS que emplean actualmente Telefónica, Airtel y Amena.Una de ellas podría ir a parar a Xfera para que pueda empezar a dar servicio mientras se ultima la tecnología UMTS (a lo largo del próximo año) y la otra se transformaría en autorización para UMTS una vez que las otras operadoras empiecen a dar servicio. Rato y Birulés coinciden en la necesidad de la abrir las redes existentes para que puedan ser utilizadas por otras operadoras.
Economía y Hacienda discrepan sobre la disponibilidad del espectro y creen que es posible conceder al menos una licencia más de telefonía móvil de tercera generación si se articulan bien los plazos de adjudicación para no perjudicar a los operadores que obtuvieron licencias de este tipo por concurso el pasado marzo (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera).
En todo caso, consideran que se debe profundizar más y subrayan que aunque se acaben dando sólo nuevas licencias GSM 1800, la posibilidad de convertirlas en UMTS debiera ser en un plazo más rápido que el contemplado por Ciencia y Tecnología.
Fuentes conocedoras del proceso señalan que los encargados del informe han trabajado sometidos a una gran tensión. Por la presión de las operadoras que ya tienen licencias -no empezarán a explotarlas hasta agosto de 2001- y porque han sentido a sus espaldas el aliento de Economía y Hacienda, que no quieren dejar escapar la oportunidad de igualar a otros Gobiernos recaudando dinero con la concesión de licencias UMTS.
España concedió cuatro licencias UMTS por 86.000 millones dos días antes de las últimas elecciones generales y semanas después el Tesoro británico recaudó 6,3 billones con cinco adjudicaciones. Alemania logró 8,4 billones por seis licencias. Para compensar la diferencia, el Gobierno fijó una tasa de 100.000 millones a las cuatro adjudicatarias de UMTS (una tecnología que permite acceder a Internet a través del móvil, entre otras aplicaciones).Por su parte, las operadoras que ganaron el concurso en marzo consideran que el Ejecutivo vulnerará las condiciones del concurso de marzo con las medidas anunciadas. Aseguran que estas ponen en riesgo la viabilidad de sus negocios y el desarrollo de la sociedad de la información. Airtel, Amena y Xfera han pedido al Gobierno compensaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- MEco España
- Licencias telefonía
- UMTS
- VII Legislatura España
- Operadores telefonía
- Competencia
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- PP
- Gobierno
- Partidos políticos
- Ministerios
- Telefonía móvil
- Administración Estado
- Telefonía
- Tecnologías movilidad
- Comercio
- Telecomunicaciones
- Tecnología
- Administración pública
- Política
- Comunicaciones
- Legislación
- Justicia