_
_
_
_

Ciencia y Tecnología considera que no hay espectro radioeléctrico disponible

La disponibilidad de espectro radioeléctrico (la carretera por la que circulan las señales de radio) está en el centro de la disputa entre los técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y los departamentos de Economía y Hacienda.Para los estrategas de Birulés no es posible que se concedan más licencias para telefonía móvil de tercera generación (UMTS) porque no hay espectro disponible y aunque se pueden obtener algunas bandas de frecuencias (los carriles de la carretera), no se puede garantizar la calidad suficiente que requiere el UMTS (una tecnología que permite acceder a Internet y transmitir imágenes con velocidad equivalente a 2 Megabytes). "Difícilmente hay espectro disponible para licencias UMTS porque se asignó todo el espectro disponible, siguiendo las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). El tema es terminar de ver si lo hay en otras utilizaciones, como es el caso del GSM", afirmó la ministra.

Más información
Rato impone una revisión de la propuesta de Birulés de no dar más licencias de UMTS

Los técnicos del área económica creen que se puede "limpiar" parte del espectro que actualmente emplea MoviLine, el servicio de telefonía móvil analógica que se extinguirá en 2007, y para aplicaciones militares. Por su parte, las operadoras que lograron licencias UMTS en marzo (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera) temen que el Gobierno intente "expropiar" parte del que les ha sido asignado. A medio plazo, cabe que la UIT redefina las frecuencias susceptibles de ser utilizadas para el UMTS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_