Los veranos tórridos serán cinco veces más frecuentes en España en 2020
Un informe sobre cambio climático predice el fin de los inviernos fríos
Los veranos tórridos serán cinco veces más frecuentes que ahora en el sur de España dentro de 20 años, mientras que los inviernos fríos se reducirán a la mitad para esas fechas y habrán prácticamente desaparecido hacia el 2080. Ésta es una de las predicciones del primer informe sobre el impacto del cambio climático para la UE, presentado ayer en Londres. En el norte de Europa aumentarán las inundaciones y las lluvias torrenciales.
El impacto del calentamiento global predicho por los científicos para el siglo XXI supondrá para España escasez de agua, más incendios forestales y desertificación. En toda Europa se intensificarán los fenómenos meteorológicos extremos, la temperatura media subirá entre 0,1 y 0,4 grados centígrados cada década y se agravarán los actuales problemas medioambientales. El documento ha sido preparado por 30 científicos y financiado por la Unión Europea. Es una contribución al informe sobre cambio climático en todo el planeta que hará público en 2001 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, cuyo resumen se difundió ayer."La mano del cambio climático tenderá a extender las alteraciones que se registran en Europa", afirmó ayer Martin Parry, científico de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y director del informe de la UE. Los veranos serán más secos en el Sur, y los inviernos, más húmedos en el Norte.
Los impactos negativos del cambio climático se dejarán sentir de forma más aguda en las áreas rurales de la Europa meridional y oriental, que sufrirán un calentamiento el doble de rápido que las regiones septentrionales, afirman los científicos, que han dado a conocer el resumen de su trabajo apenas dos semanas antes de que comience la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en La Haya (Holanda).
Entre los impactos del calentamiento que apuntan los expertos para las próximas décadas destacan también una mayor frecuencia de las olas de calor y de las sequías, así como aumento de la erosión y de la contaminación atmosférica en las ciudades. Las altas temperaturas, indican, pueden convertir las playas del sur de Europa en lugares demasiado tórridos, lo que dañaría el turismo.
Parry dijo que la mitigación y la adaptación al cambio climático son las líneas de actuación recomendadas. Según el informe, deben reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.