Aumento de la temperatura global
En los próximos cien años, la temperatura media de la Tierra aumentará entre 1,5 y 6 grados centígrados, según el nuevo informe científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, en cuya elaboración participan miles de científicos de todo el mundo. El informe completo, el tercero que presenta el IPCC, se hará público el año que viene, pero un resumen del mismo se difundió ayer en París. El aumento de la temperatura media predicha en el informe es el más rápido registrado en los últimos 10.000 años, advierten los expertos. Del calentamiento del planeta es responsable, en parte, la actividad humana, que ha aumentado significativamente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los datos avanzados sobre la subida de las temperaturas medias de la Tierra indican un margen mayor de calentamiento que el manejado en el informe anterior del IPCC, presentado en 1995, que situaba la predicción entre 1,5 y 3,5 grados.
El documento, un resumen del informe científico preparado para los responsables políticos, se ha hecho público anticipadamente con vistas a la próxima conferencia de todos los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es hacer frente al problema de este calentamiento artificial de la Tierra. La conferencia se celebrará en La Haya (Holanda) del 13 al 24 de noviembre y se espera que asistan representantes de unos 180 países.
Uno de los efectos del calentamiento global será la subida del nivel de los océanos. Según el nuevo informe, que engloba todas las investigaciones de interés y de calidad sobre el clima realizadas en el mundo, el nivel del mar subirá entre 14 y 80 centímetros en los próximos 100 años. En el siglo XX, han constatado los expertos, dicho nivel océanico ha subido ya entre 10 y 20 centímetros, lo que significa un ritmo 10 veces superior a la media de los tres últimos milenios.
El cambio climático provocará también alteraciones importantes en los regímenes de precipitaciones en muchas regiones del planeta, extremando las condiciones de sequía y de lluvias intensas. Ante el cambio climático, la convención de Naciones Unidas propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preparar estrategias de adaptación a las nuevas situaciones climáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.