_
_
_
_

La ayuda regional al Tercer Mundo baja del 0,15% al 0,12% en el presupuesto de 2001

La Comunidad estará el próximo año algo más lejos aún de ese 0,7% del presupuesto para la ayuda al Tercer Mundo reclamado por las ONG. El próximo año el Gobierno regional del PP destinará un 0,12% de sus fondos (1.340 millones) a los programas de cooperación con los países del Sur, todavía menos que este año, en que se ha dedicado a este fin el 0,15% de su presupuesto (unos 1.222 millones). La Federación regional de ONG califica de "insolidario" al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y le acusa de "dar la espalda a las demandas de la sociedad".

Minibibliotecas

La Federación de ONG, que agrupa a unas 60 entidades, se pregunta en qué han quedado las promesas del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de irse acercando al 0,7% de ayuda al Tercer Mundo reclamado por las organizaciones no gubernamentales. Juan Carlos Gil, vocal de prensa de la federación, asegura que hace tres años, con motivo de la llegada a Madrid de la Marcha Internacional contra la Explotación Infantil, el presidente regional prometió que su Gobierno iría avanzando hasta destinar el 0,7% de su presupuesto a la ayuda a los países empobrecidos del hemisferio sur.

"Pero esas promesas se han quedado en nada", añade, y recuerda que ya en 1996 se destinó a cooperación el 0,15% del presupuesto. En 1997 se destinó el 0,12%, según la propia Comunidad. En 1998 se invirtió el 0,16%, y en 1999, el 0,15%, según datos de la ONG Intermón. El presente año se dedicó el 0,15% y el próximo se reducirá al 0,12%. "Este ritmo nos lleva a pensar que la cooperación al desarrollo no es algo que preocupe a este Gobierno", apostilla Gil.

Portavoces de la Comunidad justifican el escaso incremento de las ayudas por los gastos que tendrá para construir su proyecto estrella: el metrosur.

La aportación del Ejecutivo de Ruiz-Gallardón sigue muy por debajo del 0,5% que dedica el Ayuntamiento de Madrid, también del PP, gobernado por José María Álvarez del Manzado. El Consistorio madrileño no ha resuelto todavía este año su convocatoria anual de subvenciones a ONG que trabajan en el Tercer Mundo, pero ya en 1999 repartió entre ellas 1.854 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cantidad destinada por la Comunidad es inferior al 0,5% del País Vasco, al 0,4% de Baleares y al 0,3% de Asturias y La Rioja. Supera, sin embargo, a Galicia, Cataluña o Andalucía, que no llegan ni al 0,10%.

El propio consejero de Educación, Gustavo Villapalos, de quien depende la Dirección General de Cooperación y Voluntariado, ha reconocido este año que los fondos destinados al Tercer Mundo por su departamento "no son suficientes". El Consejo regional de Cooperación, presidido por la Comunidad, recomendó dedicar a la ayuda al Tercer Mundo al menos 2.800 millones, el doble de lo que se destinará.

La mayor parte del dinero dedicado cada año a cooperación se reparte entre ONG que realizan programas educativos, sanitarios y formativos en países en vías de desarrollo. Pero la Comunidad se reserva también otra parte para planes de cooperación gestionados por ella misma con instituciones de los países destinatarios y para proyectos de sensibilización sobre la injusticia Norte-Sur.

Este año, el Gobierno regional ha repartido 750 millones entre ONG para desarrollar proyectos en Latinoamérica y Marruecos. Intermón, Manos Unidas, Jóvenes del Tercer Mundo, Fundación Cipie y Cruz Roja han sido las entidades más subvencionadas, con cantidades que oscilan entre los 30 y los 40 millones.

Por países, Perú y Ecuador han sido los principales destinatarios, seguidos a gran distancia por Bolivia, Venezuela y Honduras.

En la convocatoria de este año se han financiado 37 proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales. Hay programas de desarrollo de comunidades campesinas como el que Intermón desarrollará en Huanta (Perú) o como los que Ecosol y Ayuda en Acción tienen previstos, respectivamente, en El Salvador y Ecuador.

Otros proyectos van dirigidos a apoyar la formación y el empleo de la mujer, como el centro del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)en Izemouren (Marruecos) y el previsto por la Fundación Cánovas del Castillo en Perú.

Hay también planes educativos como las minibibliotecas que Cooperación Internacional creará en escuelas rurales de Guatemala o la formación bilingüe intercultural que Manos Unidas desarrollará en Perú.Por último, algunas entidades emprenderán tareas sanitarias, como Medicus Mundi, que trabajará en la erradicación de la lepra en República Dominicana y otras actuarán en temas medioambientales, como ACSUR-Las Segovias, con su programa de reconstrucción de la cuenca del río Salinas, en Guatemala.

Este año se destinan, además, 50 millones a financiar 16 programas de sensibilización escolar y a cursos formativos sobre los problemas del Tercer Mundo, el racismo y la xenofobia.

La Comunidad, a diferencia del Ayuntamiento, investiga por sí misma si las ayudas se destinan al fin previsto, sin recurrir a auditorías externas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_