_
_
_
_

Mueren 48 personas al estallar un avión sobre una zona de UNITA en Angola

Cuarenta y ocho personas (seis tripulantes ucranios y 42 pasajeros cuya nacionalidad aún se desconoce) perdieron la vida en la noche del martes en Angola al explotar en pleno vuelo el avión en el que viajaban. El aparato, un Antonov 26 ruso de la compañía privada Ancargo, cayó a 50 kilómetros de Saurimo, la capital de Lunda Sur, una de las zonas diamantíferas controladas por la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Se desconocen las causas de la explosión, aunque fuentes independientes consideran como "muy probable" que sea obra de UNITA.

Extraña explosión

El número dos y portavoz de la guerrilla angoleña, Paulo Lukamba Gato, reconoció recientemente al diario Público que UNITA continuaba controlando algunas áreas diamantíferas del país, su fuente básica de financiación, y proyectaba extender sus acciones armadas a todo el territorio, incluyendo los centros urbanos.El avión ruso, propiedad de la compañía privada Ancargo, había sido fletado por la agencia de viajes Guicango para realizar diversas conexiones aéreas por el interior del territorio angoleño. Actualmente, más de 200 aparatos privados manejados por cerca de 400 pilotos rusos y ucranios realizan diversos itinerarios de cierto riesgo en el interior de Angola. La antigüedad de los aparatos y las condiciones de los pilotos (descubiertos en algunos casos con altas dosis de alcohol) han provocado diversos accidentes en el país.

En la mañana del martes, el avión despegó de Luanda con destino a las ciudades de Dundo y Lucapa, ambas en la provincia de Lunda Norte, de donde partió hacia Saurimo, la capital de Lunda Sur.

Poco después de iniciar su regreso a Luanda, el Antonov ruso sufrió una extraña explosión, resultando muertos todos sus ocupantes, 6 tripulantes ucranios y 42 pasajeros, cuya nacionalidad podría ser, en su mayoría, angoleña. El embajador ruso en Angola, Serguéi Andréyev, desmintió que entre los pasajeros se encontraran ciudadanos rusos como se había informado en un principio. La Dirección Nacional de Aviación Civil inició ayer las investigaciones oficiales para averiguar las causas exactas del suceso.Por su parte, el portavoz del Gobierno de Luanda, Aldemiro da Conceiçao, afirmó ayer que "el fin de la guerra sólo depende de la UNITA belicista". A su juicio, el abandono de las acciones armadas por parte del dirigente guerrillero, Jonas Savimbi, facilitaría un proceso inmediato de negociaciones y su inclusión en la convocatoria de elecciones, fijadas para el próximo año.

Aldemiro da Conceiçao reconoció que el Gobierno de Luanda está dispuesto a retomar el diálogo con UNITA, siempre que abandone la lucha armada, y explicó que "la vía democrática representa la mejor forma de negociar la paz". Frente a la propuesta de UNITA para formar "un Ejecutivo de amplio consenso", el portavoz gubernamental afirmó que "ningún Gobierno puede ser más legítimo que el elegido por el pueblo en unas elecciones democráticas y libres".

"Quien piensa", dijo, "que tiene un proyecto de sociedad superior al de cualquier otro partido, debe abandonar la vía armada y discutir el poder en las urnas, con el fin de materializar su programa en el caso de que resulte vencedor". Y añadió que "mientras exista una guerrilla que devasta, mata, mutila y esparce el terror entre la población no habrá condiciones para regresar a la normalidad".

El accidente de ayer es el octavo ocurrido en los últimos cinco años en la región de Lunda Sur y la aledaña Lunda Norte, donde la UNITA mantiene el control de la mayor parte del interior y los yacimientos de diamantes de esas dos provincias fronterizas con la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_