Sanidad crea un instituto de calidad para hospitales
Sanidad parece no tener demasiada confianza en su capacidad actual para medir la calidad de sus propios centros. En los presupuestos para el año que viene del departamento que dirige Serafín Castellano, se ha incluido una partida para crear el Instituto para la Acreditación y Evaluación Sanitarias, dotada con 30 millones de pesetas, dirigidos a la adquisición de acciones de esta entidad. La dirección general de la Agencia para la Calidad, Evaluación y Modernización de los Servicios Asistenciales cuenta entre sus funciones, recogidas en el reglamento orgánico y funcional, la labor de evaluar la calidad asistencial sanitaria, el diseño e implantación de indicadores de calidad, así como de la homologación y acreditación de servicios sanitarios. Sin embargo, el trabajo de la dirección general no parece ser suficiente para la consejería. En los presupuestos para el próximo año, Sanidad tiene previsto poner en marcha el Instituto para la Acreditación y Evaluación Sanitarias y desembolsar 30 millones de pesetas para la adquisición de acciones relacionadas con el instituto.
Este organismo se corresponde al programa 411.11 destinado a la calidad, evaluación y modernización de los servicios asistenciales.
Entre las líneas de actuación comprendidas en el programa se encuentran la "creación de un organismo acreditador independiente"; la "implantación" de indicadores de calidad en centros sanitarios y de sistemas de evaluación; la definición de estándares y manuales para la acreditación.
Además de los estudios que realice la consejería, Sanidad recure desde 1994 a auditoras privadas para elaborar estudios de calidad. Una de las empresas con las que mantiene una relación continuada es Iasist, que recientemente elaboró una lista de los 20 mejores hospitales de España, entre los que no figuró ningún centro valenciano. Sanidad encarga a esta firma privada análisis comparativos de datos asistenciales que remiten los hospitales valencianos con información similar de centros de todo el país. Además, Iasist también realiza estudios específicos de hospitales de la consejería por encargo del departamento que dirige Serafín Castellano. Todos estos datos, sin embargo, no salen a la luz, a diferencia de la clasificación que elabora el Instituto Nacional de Salud (Insalud) de los 80 centros que gestiona.
De forma paralela a la puesta en marcha del Instituto para la Acreditación y Evaluación Sanitarias, Sanidad ha previsto en el presupuesto de la dirección general para la Agencia de la Calidad una reducción del 6,2% en el presupuesto destinado a gasto de personal, del 13% en gastos de funcionamiento y del 35% en el programa de transferencias corrientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Centros salud
- Consejerías autonómicas
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Clínicas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Hospitales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política