_
_
_
_
_

La Conferencia de Rectores pide más presupuesto para la investigación

Un crecimiento del 11%

El secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Félix García Lausín, señaló ayer la necesidad de aumentar la dotación que se destina a investigación en España. "La situación de la investigación en las universidades españolas es grave. El sistema español funciona con una inversión muy por debajo del entorno europeo y, aunque en los últimos años se ha mejorado, ha sido por el esfuerzo aportado por las personas", afirmó García Lausín, tras la reunión de vicerrectores de investigación de las universidades españolas, celebrada ayer en Salamanca.Es necesario además "mejorar la eficiencia con que la investigación que se realiza en las universidades españolas (aproximadamente las dos terceras partes de toda la que se hace en España) gestiona el entramado de sus recursos de I + D ", estableció García Lausín.

El secretario general de la CRUE destacó que los responsables de investigación de las universidades aceptan las líneas de política científica y tecnológica que ha expuesto el secretario de Estado de Investigación, Ramón Marimón. Una de ellas consiste en establecer un sistema de coordinación para abordar los graves problemas.

El secretario de Estado también aseguró que la financiación de la investigación crecerá en los próximos presupuestos un 11% con respecto al ejercicio anterior, a pesar de lo cual aún quedan por muy debajo la media europea los recursos dedicados a ese sector. Marius Rubiralta, vicerrector de la Universidad de Barcelona, indicó que, una vez establecidos los canales de comunicación con la Secretaría de Estado, han decidido ponerse "a trabajar rápidamente para que en enero este el mapa de prioridades del plan nacional de investigación en relación con las universidades". "Hay que trabajar con la urgencia que merece el momento de cierta gravedad que atraviesa la universidad", añadió.

Los vicerrectores mantienen "cierta esperanza de que si este trabajo se realiza de manera enérgica, rápida y correcta, en enero o febrero se alcanzará de una perspectiva más clara sobre cómo va a evolucionar el plan nacional en relación con lo que preocupa a los investigadores", señalaron.

Los vicerrectores han marcado cuatro prioridades en las líneas estratégicas que se van a tratar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología: concretar las convocatorias de contratación de investigadores en las universidades, superar la baja coordinación que se da entre el número de investigadores y el número de técnicos, fomentar la puesta en marcha de grupos de excelencia, capaces de hacer frente a la competitividad actual, e impulsar la creación empresas de base tecnológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_