Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.000 artistas exponen desde hoy sus grabados en la feria Estampa

Marruecos participa como país invitado en la octava edición del salón

Más de 2.000 artistas y un centenar de galerías participan desde hoy y hasta el próximo domingo en la octava edición de Estampa, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo. La feria se celebra en el pabellón La Pipa del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Este año, Estampa cuenta con Marruecos como país invitado, lo que supone la primera presencia del arte africano en el salón.

Arte contemporáneo al alcance de todos es el lema de esta edición de Estampa, inaugurada oficialmente ayer y que ocupa una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados. La obra de artistas como Picasso, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Matta o Rafael Canogar convivirá durante cinco días con la de jóvenes artistas españoles, europeos y latinoamericanos, principalmente. En la octava edición de Estampa se rinde homenaje a la obra gráfica de Julio, Juan y Roberta González, que hasta ahora no se ha visto en España conjuntamente. En este homenaje ocupa un lugar destacado la labor de Carmen Martínez, depositaria de la obra de los tres artistas.

Además, Estampa reúne una selección de la obra gráfica y libros de arte editados por Luis Feito, Siglo XXI. Tercer Milenio. Feito ha realizado un proyecto especialmente para Estampa que incluye 28 aguafuertes, con una tirada de 75 ejemplares cada uno. "No se trata de un encargo en sí, pero son unas series pensadas para presentarlas en esta feria. Es una obra inédita, calentita, que acaba de salir del taller", declaró ayer el artista a Efe.

Dividida en las series 'Peñalara', 'Camorritos', 'Beijung' y 'Pingarrón', la obra presentada se completa con un libro que contiene el poema Otras de él mismo a lo divino, de San Juan de la Cruz, y seis grabados originales del artista. En las series presentadas, Feito muestra su "lucha entre la geometría y el gesto". "Estoy en plena contradicción, ninguna domina y las dos actúan de forma independiente", dijo el artista. Feito recordó que siempre le ha interesado el aguafuerte, "procedimiento rey", y lamentó que el papel "en general está abandonado y sólo apreciado por los grandes aficionados y amantes del arte y la gente muy culta".

El espacio Tentaciones reúne las propuestas de 14 artistas jóvenes, españoles y extranjeros, que han presentado diversas instalaciones, fotografías, holografías o imágenes digitales. En esta sección se muestran también trabajos realizados expresamente para la feria por Alberto Corazón y Ouka Lele.

En la presentación ayer del Salón del Grabado se destacó también el espacio que ocupa el Museo Nacional de Antropología, y las esculturas que han adquirido relevancia en la feria, que cuenta entre sus piezas más atractivas con el que es quizá el primer libro sobre el cubismo, valorado en dos millones de pesetas, y que será adquirido para la colección de Estampa.

En las exposiciones organizadas por Estampa, destaca Suite 2000, en la que se presentan diez esculturas realizadas por once artistas españoles en bronce, aluminio, hierro soldado y otros materiales. Además, en el marco de Estampa tendrán lugar los II Encuentros Juana Mordó sobre la Gestión Profesional de la Mujer en la Cultura, dedicados a las Administraciones Públicas. También se rendirá homenaje al artista fallecido Javier Vilató, y se entregarán los premios de grabado otorgados por la Dirección General de la Mujer y los de la tercera edición del premio de grabado de la Fundación Deutsche Stiftung.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000