_
_
_
_

El mito de Dardania

Jorge Marirrodriga

"¿Dardania? ¿Qué demonios es eso?", exclama Musa cuando ve en la prensa local la foto del teórico vencedor de las elecciones locales, Ibrahim Rugova, agarrado a una bandera en la que se observa el águila bicéfala negra con el citado nombre encima. Dardania, según explicó Rugova el pasado lunes, puede ser el nuevo nombre que se dé a Kosovo. La propuesta, por el camino, soluciona el espinoso tema de la bandera, ya que hasta hoy los albanokosovares enarbolan el símbolo nacional del Estado albanés, a lo que se niega la Administración internacional.Dardania no es una invención del líder moderado albanés, el nombre ya era utilizado en tiempos del imperio romano, pero viene a sumarse a la cada vez más abrumadora mitología nacionalista que, constantemente, bombardea a los albanokosovares. "En cada esquina tenemos el recordatorio de un héroe, y todos los que han estado en Ejército de Liberación de Kosovo son generales. Todos nuestros políticos han estudiado en el extranjero... dentro de poco alguien dirá que un albanés ha inventado la electricidad", explica un hombre que prefiere ocultar su nombre.

La Administración internacional controla férreamente el contenido de los medios informativos, pero no ha querido entrar en la educación. Muchos estudiantes aseguran, con cierto temor, que la Universidad de Pristina está en manos de los más radicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_