_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PSOE dice que luchará sin límite por la unidad de los demócratas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, afirmó ayer que el PSOE "se dejará hasta el último aliento de su acción política para conseguir recuperar la unidad de los demócratas" en la lucha antiterrorista. En esta línea, la eurodiputada Rosa Díez pidió expresamente al PNV que participe de esa unidad "no sólo cuando hay funerales". Desde IU, el portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Alcaraz, propuso una reunión de todos los grupos parlamentarios para elaborar una política común contra ETA.

Más información
Aznar ve imposible la unidad con PNV y EA porque "deben sus cargos a pactos con ETA"
El Rey afirma que los etarras, "tarde o temprano, pagarán sus crímenes"
El primer ministro de Irlanda del Norte tacha de "inútiles" los atentados
Pakito, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de la fiscal Tagle

Caldera señaló, en una declaración realizada en nombre de la dirección nacional del PSOE, que ETA "persigue atemorizar y aterrar a los ciudadanos, y la claudicación del Estado de derecho, pero no va a triunfar". "Los ciudadanos", agregó, "no vamos a convertirnos en esclavos de ningún fanatismo, porque el pueblo español y sus instituciones quieren la paz y la libertad".El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso destacó que los españoles están "exigiendo" a las fuerzas políticas que trabajen juntas para hacer frente a los embates del terrorismo. Y a continuación aseguró que el PSOE "se dejará hasta el último aliento de su acción política para conseguir recuperar la unidad de los demócratas". También pidió a los ciudadanos que "apoyen con firmeza" a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que éstas puedan poner a disposición judicial a los responsables de los asesinatos cometidos ayer en Madrid. Asimismo hizo un llamamiento a los jueces para que continúen trabajando, "si es posible con mayor ahínco".

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, declaró en Toledo que, después de 30 años de terrorismo, "si hay que cambiar leyes, habrá que hacerlo", porque los terroristas "quieren acostumbrarnos a que el crimen forme parte del paisaje de España y el único modo de que esto no sea así es acabar con los pistoleros en la cárcel". Según Bono, esta situación "es inaguantable, insoportable, y quienes intentan digerirla se equivocan", porque esto, dijo, "no se puede digerir". El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también socialista, aseguró que las palabras de condena "van sobrando", porque "todo el mundo sabe lo que piensan los demócratas", por lo que pidió al Gobierno que "aclare su postura" y plantee "un ultimátum" para llegar "al final de esta broma".

Críticas a IU

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó en Bilbao que "hoy es más necesario que nunca recabar espacios de acuerdo y de consenso" entre el Gobierno y el PSOE, ya que "nunca va a haber forma de ganar definitivamente la batalla de la paz a ETA si no estamos sustancialmente de acuerdo quien tiene la responsabilidad de gobernar y quienes tenemos la responsabilidad de hacer oposición". Redondo criticó, a preguntas de los periodistas, la decisión de la VI Asamblea Federal de Izquierda Unida de reconocer el derecho del País Vasco y de Navarra a optar por la independencia. "Son muy libres de decidir lo que consideren oportuno, pero creo sinceramente que se vuelven a equivocar". Y calificó de "terrible y dramático" que el pasado sábado representantes de Eusko Alkartasuna, partido integrante del Gobierno vasco, participasen junto a EH en una manifestación a favor de la desobediencia civil contra el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó en Oviedo de "salvajada" el atentado de ayer, que en su opinión "demuestra la locura en la que están embarcados los activistas de ETA", informa Javier Cuartas. Y precisó que la Asamblea de IU no aprobó una resolución a favor de la independencia del País Vasco, sino a favor del reconocimiento del derecho de la autodeterminación para el País Vasco y Navarra, así como de la capacidad de ambas para optar sobre "sus relaciones con el resto del Estado, incluida la posibilidad de la independencia", y emplazó al portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, a que rectifique a este respecto.

El líder de IU hizo un llamamiento a la ciudadanía para "incrementar la movilización y mantener viva la llama de la vida y de la libertad". Llamazares señaló que cabe el riesgo de que ETA "logre dividir a los demócratas entre amigos y enemigos, cuando el único enemigo es ETA".

La eurodiputada socialista Rosa Díez pidió al PNV que participe de la unidad democrática "no sólo cuando hay funerales", y añadió que ella quiere "a ese PNV representado por [el ex lehendakari] Ardanza, quien tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, 1997, dijo que con los asesinos y HB, ni en el fondo ni en la forma; nunca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_