_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El primer ministro de Irlanda del Norte tacha de "inútiles" los atentados

El primer ministro de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, calificó de "inútiles" las acciones de ETA y aseguró que, tal y como se ha podido comprobar en Irlanda del Norte, "cuando llega el momento de solucionar las cosas, las actitudes violentas no solucionan nada". Trimble, que asistió ayer a la Conferencia Europea Europa Policéntrica, organizada por la UIMP en Valencia, tachó de "inútil" la actitud de ETA porque la experiencia acumulada durante 30 años en Irlanda del Norte prueba que las soluciones no llegan a través del ejercicio de la violencia. Asimismo animó a los españoles a que "no se dejen intimidar por estas acciones terroristas".De otro lado, la Comisión Europea condenó "firmemente" el atentado y reiteró que "en la Europa democrática no hay lugar para la violencia". El Consejo de Europa también se declaró "profundamente preocupado por el hecho de que la violencia prevalezca sobre la búsqueda de una solución política a los problemas que sirven de telón de fondo a este nuevo atentado". Los dirigentes de este organismo recuerdan "su inquietud expresada en diciembre de 1999, tras el anuncio por ETA del reinicio de sus acciones terroristas".

Más información
El PSOE dice que luchará sin límite por la unidad de los demócratas

El Gobierno de Portugal decidió suspender la fiesta de presentación de Portugal, escenario de grandes acontecimientos deportivos internacionales, que estaba prevista para en el Palacio de Cristal de Arganzuela, en Madrid. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, François Rivasseau, expresó la "enérgica" condena de su país por el atentado de ETA y reafirmó la "determinación" de proseguir la persecución de la actividad terrorista.

El primer ministro italiano, Giuliano Amato, envió un telegrama al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el que afirma que el atentado "golpea no sólo vidas inocentes, sino también los mismos valores de la democracia y de la convivencia que en nuestros países están anclados sólidamente". El canciller de la República Federal de Alemania, Gerard Schröder, envió también un telegrama a Aznar en el que le transmite su condolencia.

La Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa, reunida en Santiago de Compostela, expresó públicamente su condena del atentado. y Amnistía Internacional se sumó a las condenas contra ETA significando que "la actitud de esta banda armada constituye una burla hacia los principios humanitarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_