El primer ministro de Irlanda del Norte tacha de "inútiles" los atentados
El primer ministro de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, calificó de "inútiles" las acciones de ETA y aseguró que, tal y como se ha podido comprobar en Irlanda del Norte, "cuando llega el momento de solucionar las cosas, las actitudes violentas no solucionan nada". Trimble, que asistió ayer a la Conferencia Europea Europa Policéntrica, organizada por la UIMP en Valencia, tachó de "inútil" la actitud de ETA porque la experiencia acumulada durante 30 años en Irlanda del Norte prueba que las soluciones no llegan a través del ejercicio de la violencia. Asimismo animó a los españoles a que "no se dejen intimidar por estas acciones terroristas".De otro lado, la Comisión Europea condenó "firmemente" el atentado y reiteró que "en la Europa democrática no hay lugar para la violencia". El Consejo de Europa también se declaró "profundamente preocupado por el hecho de que la violencia prevalezca sobre la búsqueda de una solución política a los problemas que sirven de telón de fondo a este nuevo atentado". Los dirigentes de este organismo recuerdan "su inquietud expresada en diciembre de 1999, tras el anuncio por ETA del reinicio de sus acciones terroristas".
El Gobierno de Portugal decidió suspender la fiesta de presentación de Portugal, escenario de grandes acontecimientos deportivos internacionales, que estaba prevista para en el Palacio de Cristal de Arganzuela, en Madrid. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, François Rivasseau, expresó la "enérgica" condena de su país por el atentado de ETA y reafirmó la "determinación" de proseguir la persecución de la actividad terrorista.
El primer ministro italiano, Giuliano Amato, envió un telegrama al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el que afirma que el atentado "golpea no sólo vidas inocentes, sino también los mismos valores de la democracia y de la convivencia que en nuestros países están anclados sólidamente". El canciller de la República Federal de Alemania, Gerard Schröder, envió también un telegrama a Aznar en el que le transmite su condolencia.
La Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa, reunida en Santiago de Compostela, expresó públicamente su condena del atentado. y Amnistía Internacional se sumó a las condenas contra ETA significando que "la actitud de esta banda armada constituye una burla hacia los principios humanitarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Escudero García
- Romano Prodi
- Declaraciones prensa
- Declaraciones terrorismo
- José Francisco Querol Lombardero
- Giuliano Amato
- David Trimble
- Armando Medina Sánchez
- Atentados coche bomba
- Comisión Europea
- Atentados bomba
- Atentados mortales
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Unión Europea
- Sucesos
- Gente
- Grupos terroristas
- Organizaciones internacionales
- Terrorismo
- Política
- España
- Relaciones exteriores