_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Aznar ve imposible la unidad con PNV y EA porque "deben sus cargos a pactos con ETA"

Ni interrumpió su agenda ni modificó su estrategia. El presidente del Gobierno, eso sí, aprovechó su comparecencia nocturna con el primer ministro de Kazajistán para endurecer al límite sus habituales ataques a los partidos nacionalistas que integran el Gobierno vasco, PNV y EA, hasta acusarles de tener posiciones "incompatibles" con la lucha frente a ETA por "dar el pésame los lunes y legitimar la violencia los martes". José María Aznar advirtió al PSOE de que él ve imposible la unidad con ambas formaciones "porque deben sus cargos a pactos con ETA". Y subrayó que con las leyes actuales, la Constitución y el nuevo Código Penal, ya es posible castigar a los terroristas con la pena máxima de 30 años de cárcel.

Más información
El conductor del coche oficial del magistrado Querol llevaba tres años al servicio del Tribunal Supremo
El Gobierno vasco estará en los funerales y la manifestación
Un concejal del PP de Santa Coloma dimite por miedo a ETA
El PSOE dice que luchará sin límite por la unidad de los demócratas

Aznar rechazó ayer cualquier posibilidad de recuperar la unidad con el PNV y EA en la lucha contra ETA, en contra de lo que le reclama el PSOE, que sí aprecia signos positivos en ambas formaciones nacionalistas. Aznar descalificó ese "discurso tardío" como una "pirueta y justificación" que ya no entendería la sociedad española. E intentó ser demoledor: "¿Es posible la unidad con quienes deben sus cargos políticos a pactos escritos o no escritos con ETA? ¿Es posible la unidad con quienes deslegitiman el Estado de derecho y legitiman la violencia?", dijo en alusión a ambos partidos nacionalistas democráticos. Tampoco dio ninguna relevancia al nuevo discurso del lehendakari Juan José Ibarretxe de firmeza contra ETA y consideró un "gravísimo error" por parte del PSOE "prestarle atención".Tras negarse a variar su agenda oficial y sus previsiones para todo el día, Aznar convirtió la rueda de prensa en La Moncloa junto al presidente de Kazajistán, iniciada a las 20.30, en un discurso monográfico de enorme dureza contra el PNV y EA y de advertencia a las buenas intenciones socialistas.

Aznar, afectado por el atentado matinal, tenía preparada la respuesta. En un tono tajante, manifestó: "Yo también reclamo un esfuerzo de unidad, pero ese esfuerzo no se debe quedar en palabras. Hay que extraer todas las consecuencias de los hechos y esa unidad se tiene que articular en torno a la libertad y legalidad; en torno al Estatuto y la Constitución".

Sobre el PNV y EA, añadió: "No se puede lograr la unidad con quienes creen a los terroristas, hablan con ellos o se dicen sus amigos. O con aquellos que condenan los asesinatos un día y al siguiente lo legitiman con sus actos".

Y a continuación expuso dos ejemplos recientes. El primero fue la participación de EA en la manifestación a favor de la desobediencia civil celebrada el fin de semana en San Sebastián y convocada por los "amigos de los asesinos de ayer en Madrid". Tras recordar que la marcha culminó con el precinto de la sede de los juzgados por un encapuchado, justamente la víspera del asesinato, ayer, de un magistrado, Aznar se preguntó: "¿Se puede participar en el Gobierno vasco, con la cartera de Justicia que tiene EA y manifestarse en favor de la desobediencia civil? ¿Se puede ser consejero de Educación del Gobierno vasco como es EA y fomentar la desobediencia civil?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se refirió al PNV. Recordó el apoyo de su presidente, Xabier Arzalluz, a "una infame carta de respaldo a ETA [la misiva enviada por Hebe Bonafini, dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo] en la que se insulta al Estado de derecho y se califica de desalmado al Gobierno de España". "Ya sabemos lo que duran las condolencias. Lo que se tarda en dar un pésame", señaló. Y se volvió a preguntar: "¿Se puede lograr la unidad con quienes deslegitiman de ese modo el Estado de derecho y legitiman la violencia? ¿Se puede trabajar por la unidad con quienes llaman desalmados a los servidores de un Estado del que se dice que además viola los derechos humanos?". El presidente sentenció a continuación que "el discurso de los fines y los medios llegó a sus límites y es un insulto a las víctimas del terrorismo", además de equidistante y confuso.

Por la mañana, en su discurso ante el Comité Ejecutivo del PP, Aznar admitió que la lucha contra ETA será larga y difícil, pero destacó su absoluta convicción en que acabará dando resultados sobre sus inamovibles "pilares fundamentales": confianza en el Estado de Derecho, en el trabajo de las fuerzas de seguridad y en la movilización social. Y fue ahí cuando recalcó, ante los que plantean aumentar las penas existentes o incluso aplicar la cadena perpetua, que la Constitución y el nuevo Código Penal ya "permiten el cumplimiento íntegro de la pena máxima de 30 años".

El secretario general del PP, Javier Arenas, abundó en esta línea y aclaró que en estos momentos la "posicial formal y oficial" del partido sobre ese debate se limita a "apoyar plenamente" la reforma legal planteada por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, encaminada a endurecer los delitos relacionados con la violencia callejera.

Las "contradicciones" de IU

El propio José María Aznar quiso detenerse ayer, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, sobre la falta de coherencia que vislumbra en otras organizaciones por la falta de un proyecto nacional sobre España. Aunque la referencia iba dirigida, sin citarle por su nombre, hacia el nuevo líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, porque durante la Asamblea de este fin de semana se aprobó una resolución sobre el respeto al ámbito vasco de decisión y el derecho de autodeterminación de Euskadi, algunos dirigentes del PP la extendieron también hacia el PSOE, en particular por sus distintas posiciones ante el Plan Hidrológico Nacional.Aznar, sobre IU, sí precisó que era al menos "contradictorio" que un partido reafirmase su vocación nacional mientras permitía el debate de la autodeterminación. Javier Arenas, el secretario general del PP, apostilló en esa línea que esa decisión de IU era un "gravísimo error".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_