_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Pakito, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de la fiscal Tagle

El ex número uno de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, fue condenado ayer a 30 años de prisión por haber ordenado y facilitado los medios al comando itinerante de la banda terrorista para asesinar a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle. El asesinato fue cometido por el francés Henri Parot, el 12 de septiembre de 1989, en la entrada del garaje del domicilio de la fiscal, en la calle de Julio Palacios, número 12, de Madrid. Pakito ha sido condenado también a indemnizar a los herederos de Tagle con 40 millones de pesetas.

Más información
El PSOE dice que luchará sin límite por la unidad de los demócratas
EH equipara el atentado de ayer con la muerte de cuatro etarras en Bilbao
Seis asesinatos terroristas en 21 días

La notificación de la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Pakito ha coincidido con el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol, el conductor Armando Medina y el escolta Jesús Escudero. Precisamente, hace doce días, Mujika Garmendia fue expulsado del juicio por el que ahora ha sido condenado por amenazar de muerte a los jueces y fiscales de la Audiencia, a los que culpó de la situación de excepción que se vive en Euskal Herria. "Para nosotros, todos vosotros sois Tagle", les gritó.La sentencia declara probado que Pakito era el responsable del comando Argala, itinerante o francés, y que en junio de 1989 se reunió con el jefe de ese grupo, Henri Parot, ya condenado por este crimen, al que dio instrucciones para que asesinase a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, señalando que intervenía en muchos juicios contra militantes de ETA y que siempre adoptaba las posiciones más duras.

Pakito proporcionó al comando información detallada sobre el domicilio, vehículo y movimientos de la fiscal, así como una fotografía que había aparecido en un periódico. Parot estuvo en el mes de julio comprobando la información y volvió a Madrid en septiembre, acompañado de Jacques Esnal.

Ambos recogieron en la estación de Chamartín un vehículo Volkswagen Polo, de color negro, que había sido sustraído en San Sebastián (Guipúzcoa) por miembros del comando robacoches, entre los que figuraba José Gabriel Zabala Erasun.

Tras esperar a Tagle en las proximidades de su domicilio varias veces, el 12 de septiembre de 1989 Parot y Esnal decidieron seguirla desde la Audiencia Nacional, y cuando llegaron al garaje de su casa, Parot la asesinó disparándole repetidas veces a corta distancia con una pistola Sig Sauer, que posteriormente fue encontrada en Francia, en poder de Esnal.

El tribunal se basa para condenar a Pakito fundamentalmente en las declaraciones realizadas por Parot, tras su detención en Sevilla en 1990. El autor material del atentado confesó que fue Pakito quien dirigía el comando, quien le ordenó matar a Tagle y quien le proporcionó la información, las armas y el vehículo. El francés además le reconoció en una fotografía.

Pero es que asimismo el tribunal tiene en cuenta el testimonio de Zabala Erasun, quien también reconoció fotográficamente a Pakito en otro sumario, y le responsabilizó de haber ordenado el robo del vehículo, la sustitución de la matrícula y el haberlo dejado en la estación de Chamartín, de Madrid, donde lo recogieron los asesinos.

Precisamente lo minucioso y detallado del relato de Parot, así como el de Zabala y los datos coincidentes llevan al tribunal a declarar probado el asesinato y descartar la versión que Parot ofreció en el juicio, según la cual esas declaraciones se arrancaron mediante torturas. Los magistrados consideran que no existe ni un solo dato que avale esa versión.

Pakito estaba ya condenado en dos procesos anteriores a 12 y 109 años de cárcel por haber ordenado los atentados contra el Cuartel General de la Armada, en el que resultó herido un soldado, y contra la Dirección General de la Guardia Civil, en el que falleció una mujer, Carmen Pascual, y resultaron heridas otras seis personas. Ambos atentados fueron perpetrados el 17 de mayo de 1987. El etarra, sin embargo, de acuerdo con la legislación española, sólo cumplirá 30 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_